AgendaTlaxcala

La paz mundial y el medio ambiente

Columna por J. A. Javier González Corona
Jueves 08:50 am, 30 Ene 2020.
J. A. Javier González Corona
agendatlaxcala
1494 lecturas | 0 comentarios
La paz mundial y el medio ambiente

Nuestro vecino al Norte del país, no se tentó el corazón y bajo supuesto asesinato de cientos estadounidenses por órdenes del Gral. Qasem Soleimani, jefe de la unidad especial de Guardia Revolucionaria de Irán, misma que el Presidente Donald Trump la concibe como una organización terrorista, dio la orden de asesinarlo. Desgraciadamente, ante tal hecho, abre la posibilidad de una guerra nuclear. Actitud totalmente irresponsable y de alta prepotencia militar.

Algunas personas conciben el enfrentamiento Irán-EU como una pelea entre dos, situación totalmente falsa ya que en realidad involucra al mundo entero, tanto militar como político. Ambos tienen armas nucleares, además de sus propios aliados, ya sea por solidaridad o por compromiso.

Independiente de los ataques con misiles que ya se han dado, se temen actos de terrorismo, desgraciadamente en ellos mueren personas sin deberla. Recordemos las torres gemelas, donde algunos mexicanos murieron trabajando, cumpliendo su sueño americano.

¿Qué es un terrorista? Según expertos, en términos generales es un luchador que pelea y entrega su vida por otros, sin embargo, para esos mismos expertos no existe una definición clara y concreta, para unos es un acto donde va implícito asesinatos. Para quienes lo realizan, es un acto de lucha o venganza. Un terrorista se presenta de muchas formas y se entiende de acuerdo a la parte que se ubique quien lo interprete, ya sea ideológica, política, económica e incluso religiosa. Un ejemplo: El mito de Juan José de los Reyes Martínez el “Pípila”, si lo vemos crudamente, sería un acto terrorista, pero para la historia oficial, surgida de Carlos María de Bustamante en su “Cuadro histórico de la revolución mexicana de 1810”, aparece como un héroe.

Tanto en Estados Unidos como en Irán, después del asesinato y del desplome de la aeronave de Ucrania, se han dado diferentes manifestaciones sociales. En el primero, la sociedad civil ha expresado su desacuerdo en contra de la acción ejecutada contra el General iraní. Sus experiencias en cuanto al desquite por parte de los iraníes han sido muy drásticas; el temor mayor es sufrir atentados sin saber cómo, cuándo y dónde. En el segundo, han sido principalmente los jóvenes iraníes quienes se han manifestado por la inversión económica a conflictos exteriores de su país, olvidando aspectos básicos a favor de la sociedad por parte de su gobierno. Así mismo han expresado su constante temor por las acciones militares de los Estados Unidos contra la sociedad civil iraní. Recordemos que los Estados Unidos tienen una base militar en Irak, país aliado a ellos. Esto último refleja una posición ventajosa, los ataques militares los recibe Irak en su territorio y no ellos, salvo los atentados.

Al parecer, la orden emitida por Donald Trump para asesinar al militar iraní, tuvo como fin, además de sus intereses económicos del petróleo, lograr su reelección; situación complicada debido al Juicio Político recién iniciado en su contra. Sin embargo, cualquier motivo, no justifica las acciones bélicas, más cuando vemos al mundo en una crisis producto del deterioro del planeta por las acciones humanas; contaminación de zonas urbanas, mares, ríos, bosques e incluso desiertos, ya únicamente nos faltaría: una guerra nuclear.

Por cierto, hablando de contaminación, todos los gobernantes se deberían preocupar por crear y ejecutar proyectos para controlar la contaminación. Aquí en Tlaxcala el rio Zahuapan es un problema latente, tanto así, que algunas personas han propuesto entubarlo, acción que no comparto. La actual Ciudad de México fue un espacio lacustre, sin embargo, varios ríos fueron entubados y convertidos en avenidas, tales como: Río Churubusco, Río San Joaquín, entre otros. En dicha acción se pasaron a traer arboledas y fauna. Propiciando un cambio radical en su ecosistema, convirtiéndolo en un espacio altamente contaminado.

Al respecto, el Senador Joel Molina Ramírez ha expresado en diferentes entrevistas, sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las Reformas a la Ley de Aguas Nacionales, mismas que  contribuirán a la preservación del ambiente y al cuidado de ríos, mares y demás cuerpos de agua. Pero además, permitirán mejorar y controlar la contaminación. Esa preocupación del Senador a nivel nacional, al parecer, también se refleja en lograr la preservación del medio ambiente en Tlaxcala, principalmente la del río Zahuapan. La alta contaminación que tiene, producto de las descargas industriales que arrastran diversos productos químicos, ha dañado cultivos regados con sus aguas, propiciando severas enfermedades e incluso, pérdidas humanas. En sus declaraciones, señala el senador, que la Ley de Aguas Nacionales obliga a los industriales a invertir en sistemas de tratamiento de sus aguas residuales; acción por muchos años esperada por la sociedad tlaxcalteca.

La participación del Senador Molina Ramírez sin duda es loable y de gran reconocimiento. Demostrando que quien asume su trabajo con responsabilidad, sin importar la trinchera donde se encuentre, será reconocido y apoyado por la sociedad en sus diferentes proyectos que emprenda.

Por último, quiero felicitar a “Radio Universidad” por cumplir 18 años de vida. Mantener un medio de comunicación durante casi dos décadas, seguramente, no ha sido fácil. Únicamente les solicito, que si pretenden ser la  “expresión de la cultura universal”, no olviden que es una radiodifusora dependiente de la universidad y si bien, todo lo que crea el humano es cultura, deben pensar en dar alternativas musicales diferentes a las que ofrece cualquier radiodifusora comercial. Enhorabuena a todo su equipo de trabajo.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast