Semarnat gana primer round al glifosato… y a Romo por Marco Antonio Ortiz Salas
Marco Antonio Ortiz Salas
agendatlaxcala
1359 lecturas | 0 comentarios
Las muchas voces que deambulan en Palacio Nacional señalan la molestia de Alfonso Romo por las declaraciones de López Obrador vertidas en su conferencia del pasado 12 de agosto, donde el Presidente se pronunció contra el uso del glifosato en la agricultura. Sobre todo, tras la polémica desatada por la filtración del audio en el que Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, critica a la Cuarta Transformación.
Andrés Manuel López Obrador reconoció tres realidades acerca del compuesto organofosforado conocido como glifosato: es sumamente dañino para la salud y para el medio ambiente; no se invierte lo necesario por parte del Estado en programas de investigación para identificar e impulsar mecanismos naturales de control biológico y, por último, el principal objetivo de las grandes corporaciones, es el incremento de su capital, dadas las grandes utilidades que genera la venta de este herbicida.
Aunado a lo anterior, López Obrador enfatizó su postura al cancelar el uso del glifosato en programas claves de esta administración como Sembrando Vida, reducir su uso de manera gradual año con año para que, finalmente en cuatro años, se pueda prescindir por completo su uso.
Esta medida es un acierto y representa un respiro para el medio ambiente. Por esa razón, es de llamar la atención las declaraciones del Consejo Nacional Agropecuario, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos y de la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología quiénes cinícamente y faltando a la verdad, acusan a la Semarnat de dinamitar la producción de alimentos y colocar al agro al borde de una crisis sin precedente que, según ellos, provocará desabasto, alza de precios y hambre. Qué curioso, ahora resulta que los principales acaparadores del país y generadores de la pobreza y desigualdad en el campo, se preocupan de la crisis que ellos mismos han propiciado gracias a los esquemas de corrupción y complicidad política imperante en el país. Ahí si, como diría el clásico: el chiste se cuenta solo.
Hemos criticado severamente los resultados de López Obrador y su 4T, especialmente los relacionados con el campo y el medio ambiente, empero, esta ocasión nos obliga a reconocer la decisión del Presidente sobre el glifosato. Que hoy encontremos concordancia entre la postura de AMLO y nuestros reclamos, en buena medida se debe a que nos asiste la razón, así que celebramos que se hayan antepuesto la salud púbica y la preservación del ambiente por encima de los intereses económicos de Alfonso Romo, personaje claramente ligado a Monsanto.
Víctor Toledo es un verdadero crítico del neoliberalismo, reconocemos su trayectoria académica, ambientalista y su visión de izquierda, ojalá que el respaldo que recibe hoy del Presidente, genere nuevas condiciones de diálogo entre la 4T y el movimiento indígena, ambiental y campesino.
Por Marco Antonio Ortiz Salas
SECRETARIO GENERAL DE LA COALICIÓN DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS, URBANAS Y CAMPESINAS, CODUC A.C.
Te podría interesar...
- — 07:33:09 pm
- — 06:06:20 pm
- — 05:30:12 pm
- — 04:59:25 pm
- — 04:41:50 pm
- — 03:28:54 pm
- — 03:02:04 pm
- — 02:40:18 pm
- — 02:01:59 pm
- — 01:55:44 pm