SESA señala que la capacidad del laboratorio estatal hasta el momento no ha sido completamente rebasada
El secretario de salud en la entidad, René Lima Morales, dio a conocer que la Secretaría de Salud (SESA) ha registrado, hasta el momento 6 defunciones entre el personal médico, causados por Covid-19.
En rueda de prensa, dijo que en los últimos días se han reportado 60 médicos y 90 enfermeras que han salido positivos a Covid-19, "desgraciadamente hay 6 defunciones de ambos grupos en las últimas fechas y son pérdidas muy sentidas por el sector".
Respecto del trabajo del laboratorio estatal, donde se hacen las pruebas por Covid-19, dijo que las más de 300 pruebas que están en espera "es porque hay días con demandas de más de 200 pruebas a realizar, la capacidad del laboratorio estatal hasta el momento no ha sido completamente rebasada, sin embargo, sí se necesitan estrategias para sacar mayor número de pruebas y tener la menor cantidad de tiempo de espera posible para realizarlas".
Añadió que de todos los hospitales, no sólo los reconvertidos, también IMSS e Issste no se han saturado, a pesar de la demanda de hospitalización que hay.
Respecto del tratamiento TNR4, que implementó la SESA, Lima Morales, reiteró a quienes presenten los síntomas que soliciten a las Brigadas Cuídate el tratamiento, pues ha demostrado su efectividad cuando se toma en los primeros cinco días.
Detalló que dicho tratamiento atenúa el proceso inflamatorio, por eso la importancia de que se ingiera durante los primeros cinco días de síntomas para evitar llegar al hospital, o bien, que los efectos disminuyan en gravedad, aun cuando el paciente haya dado positivos al nuevo Coronavirus. A este día se han entregado 978 fórmulas de ese tipo.
Indicó que a la fecha 6 mil 745 personas han sido atendidas y de ellas 2 mil 478 han sido positivas, además de que se han registrado 348 defunciones, para el 25 de junio teníamos 506 personas a quienes les dimos el tratamiento, 53 por ciento se recuperaron ya, 15 por ciento bajo la sintomatología”.