Forman parte de los sectores que no pueden detener sus actividades
Al llamado que han hecho mujeres activistas para que el 9 de marzo, #UnDíaSinMujeres, ni una mujer en las calles, ni en los centros de trabajo, ni en las escuelas, ni en comercios ni en centros de diversión y hagan paro general, no todas pueden participar, pues hay varios sectores que no pueden detener sus actividades, como el caso del sector salud.
A pesar de que se suman a la protesta para que se elimine la violencia contra la mujer, en todas sus formas, como el feminicidio, médicas y enfermeras, así como administrativas del sector salud en la entidad no podrán participar en el paro #UnDíaSinMujeres, el cual tiene como objetivo llamar la atención y que se hagan acciones reales contra la discriminación, agresiones y violencia, que son el principal problema social de las mujeres tlaxcaltecas, lo que hace que se empañe su esfuerzo y mérito al ganar terrero en el ámbito personal.
En el sector salud Tlaxcala laboran seis mil 592 mujeres, en la Secretaría de Salud (SESA) son cuatro mil 127 mujeres; en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trabajan 625 mujeres y en la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mil 840 trabajadoras mujeres.
En el caso del IMSS, el director, Zoé Robledo Aburto, aseguró que enfermeras y médicas sí laborarán, “pues detener la atención médica significa afectar a miles de mujeres… dijo que el instituto es solidario con la protesta, sin embargo, existe "un enorme compromiso de las trabajadoras con la atención en salud, emergencias, partos, diagnósticos, cirugías y guarderías.
En las otras dos instituciones los directivos han señalado que todas tienen derecho de participar, pero depende de ellas si dejan su servicio sin atender.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 243 mil mujeres están dentro de la Población Económicamente Activa, prácticamente, 48 mujeres por cada 100 están en labores productivas y que de 10 personas que trabajan como funcionarios, legisladores y autoridades gubernamentales, cuatro son mujeres.
Otro caso es el de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que en Tlaxcala registra que un 40 por ciento de trabajadores son mujeres, informó que en las empresas no podrán participar en ese llamado, porque los procesos productivos no se pueden detener.
Lo mismo pasa con las mujeres que laboran por cuenta propia, en servicio doméstico, comercio informal o en el campo, entre otros sectores, no participarán, porque incluso muchas de ellas ni siquiera tienen conocimiento de este llamado.