Una desde el PRI, la otra en el PRD y el PAN, han estado en la escena política, legislativa y de la administración pública
El actual proceso electoral, que de por sí es sui generis, coloca a dos mujeres que, desde diferentes ámbitos y fuerzas políticas han estado en la historia actual de Tlaxcala, ambas son egresadas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y han representando a los tlaxcaltecas en diferentes momentos y ahora, buscan encabezar la candidatura a la gubernatura estatal, pero a diferencia de otras elecciones, ambas quieren representar a la gran alianza "Unidos por Tlaxcala" conformada por el PAN, PRI, PRD, PAC y PS.
Por su lado, Anabell Ávalos Zempoalteca, Anabell es abogada por la UAT, trabajó en el Archivo General del Estado, fue directora estatal del DIF con el gobernador Álvarez Lima; diputada local en 2006, donde fue presidenta de la Gran Comisión, primera mujer en la historia de Tlaxcala en esa comisión y la primer mujer en la secretaría estatal de Gobernación, también fue delegada de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), también directora del Instituto de la Mujer y su último encargo fue el de presidenta municipal de la capital tlaxcalteca.
En los últimos 4 años tuvo mucha presencia como presidenta municipal, siendo reconocida como la mejor alcaldesa por el Consejo Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), del cual también fue presidenta ejecutiva y hace unos días recibió la Norma ISO 18901, que lo certifica como un gobierno confiable, transparente y honesto, otorgado por el Consejo Mundial de la Calidad.
Por su parte, Minerva Hernández Ramos, se dio a conocer, en su carrera en la administración pública, como secretaria de finanzas en el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya, cuando entonces militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), después, cuando por primera vez quiso ser gobernadora por Tlaxcala, dejó esa fuerza política y decantó por su, entonces opositora, Adriana Dávila y se cambió a los colores del Partido Acción Nacional (PAN).
Es Cofundadora del Caucus Legislativo Anticorrupción, un esfuerzo plural de diversas fuerzas políticas para profundizar en la agenda legislativa de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Como legisladora es integrante de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción GOPAC. Se desempeñó como Secretaría Técnica de la Comisión de la Plataforma Electoral 2018 del Partido Acción Nacional.
Fue Diputada Federal en la LXIII Legislatura fungiendo como Presidenta de la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, e integrante de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Seguridad Social. Fue Subprocuradora de Cultura Contributiva en la PRODECON, Senadora de la República en las LX y LXI Legislaturas, Diputada Federal en la LIX Legislatura.