Los inconformes llaman al secretario de educación a no permitir que haya aglomeraciones para evitar contagios de Coronavirus
El Movimiento Democrático Nacional al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), impugnará legal y políticamente el proceso electivo de la nueva dirigencia de la Sección 31 en Tlaxcala de este organismo sindical, para que lo echen abajo y luego se reponga, ya que lo que están haciendo actualmente es ilegal, señalaron inconformes.
Sergio Oropeza Hernández, uno de los representantes del grupo Sendero por la Unidad Magisterial (SUMA), una de las corrientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pidió a las autoridades de educación pública del Estado, que no sean comparsas de esa elección, “pues sólo busca mantener privilegios para los caciques de siempre”, y que no autorice la utilización de las escuelas como sedes de las asambleas electivas, sobre todo por la emergencia sanitaria actual que recomienda evitar altas concentraciones de personas.
Explicó que la impugnación de SUMA será ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), porque se privó a cualquier trabajador magisterial de base acceder a su derecho de ser elegible para un cargo en la estructura sindical, violando la reforma de 2019 al artículo 123 apartado B de la Ley Federal del Trabajo.
Señaló que, en el reglamento de aplicación para la elección, negaron la aspiración de cualquier maestro y sólo permitieron que los mismos que han estado participando dentro de la dirigencia del SNTE en los últimos 8 años, pudieran ser los aspirantes, “eso es lamentable porque se nos quitó el derecho y cuando quisimos inscribir nuestra planilla se rieron de nosotros porque ya todo estaba armado”.
Asimismo, consideró que al permitir la asistencia “voluntaria” de personal a los planteles, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) no sólo pone en riesgo su salud, sino que estaría convalidando la “elección ilegal” del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 31 del SNTE) que se realizará el próximo jueves.
Hicieron un llamado al titular de la SEPE, Florentino Domínguez Ordóñez, a acatar las medidas de prevención contra la pandemia del coronavirus aplicadas por el gobierno estatal y evitar cualquier actividad que implique concentración masiva de personas.
Oropeza Hernández mencionó que, al dejar a la voluntad de los docentes y personal administrativo y de apoyo su “aislamiento” abre la posibilidad de que acudan a las asambleas electivas, cuyas sedes marcadas en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE son escuelas, espacios sindicales y de la SEPE.
Reconoció la sensibilidad del gobernador, pero “espero que, en el caso del sindicato, no haga ningún gesto que nos permita interpretar él desea intervenir y participar para que se consoliden los líderes corruptos”.
“Intentan al día de hoy mantener la elección para el día jueves, hay esfuerzos desesperados de hacerlo pese a las restricciones que hay por la contingencia de salud. Los líderes y las autoridades de las escuelas, directores y supervisores siguen empeñándose en hacer esa elección ilegal”, mencionó.