Cinco municipios en condiciones de vulnerabilidad
En la Jurisdicción sanitaria número II, ubicada en Huamantla, han aplicado, en los primeros días de octubre unas diez mil vacunas para prevenir la influenza a grupos vulnerables, con la primera remesa de biológicos que le llegaron a esta instancia que depende de la Secretaría de Salud (SESA).
Alejandro Morales Torres jefe de la jurisdicción informó que esta institución atiende a la población de 12 municipios del estado, entre ellos Tzompantepec, Lázaro Cárdenas, Zitlaltepec y Tequexquitla, dando servicio a unas 65 mil personas.
Agregó que, en el diagnóstico que hace la institución, han detectado a los municipios con más vulnerabilidad en su población, aunque toda la jurisdicción es de clima frío “y nos afecta en esta temporada, pero la población más susceptible es de Emiliano Zapata, Tequexquitla, Altzayanca, Cuapiaxtla y Huamantla.
“Hemos detectado a personas vulnerables dentro de cada municipio, como son las que tienen alguna patología crónica-degenerativa, entre ellas diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, sobrepeso, así como los mayores de 60 años, menores de 5 años que son el grupo prioritario con la primera remesa”, detalló.
La aplicación de la vacuna terminará el 31 de diciembre para que la vacuna proteja a la población en la temporada en que los fríos son más crudos, hemos atendido a un 20 por ciento de la población que integra la jurisdicción al momento, “pero cubriremos el 100 por ciento”.
Agregó que las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria han sido capacitadas para la identificación y detección de pacientes por Covid–19, así como en el conocimiento de protocolos y lineamientos federales a seguir ante casos sospechosos.
Morales Torres, aseguró que, al igual que las jurisdicciones sanitarias de Tlaxcala y Apizaco, la zona de Huamantla cuenta con personal médico y de enfermería calificado para la identificación de signos y síntomas por Covid–19, además de acceder a capacitación en línea para conocer datos actuales y comunicados técnicos emitidos por los gobiernos federal y estatal.
Además de que, las unidades de salud cuentan con los insumos y materiales de aseo necesarios para la limpieza y desinfección de las diferentes áreas, y se colocaron carteles informativos.