Reconoce SESA que no hay control en contagios
El secretario de salud en la entidad, René Lima Morales, consideró que en Tlaxcala no hay condiciones para el regreso presencial a clases, debido a que ya no hay estabilidad en el número de contagios por Covid-19, debido a que éstos han aumentado.
Lo anterior ante el anuncio del subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, quien abrió la posibilidad de que algunos estados del país que están en semáforo epidemiológico amarillo, puedan regresar a las aulas.
Lima Morales dijo que, a mediados de noviembre inició una inestabilidad en cuanto al número de contagios por Covid-19, que crecieron en un 40 % en comparación con lo presentado en semanas anteriores.
En la conferencia de prensa, añadió que en ese mismo período creció en un 20 % el ingreso de pacientes a hospitales, pero que la mortalidad se mantiene estable, de ahí que insistió en no relajar las medidas sanitarias establecidas en marzo pasado por las autoridades federales y estatales.
Agregó que, actualmente, en Tlaxcala la situación de contagios es similar al que vivió en mayo pasado, llamó a la ciudadanía a ser responsable y adoptar las medidas sanitarias: lavado de manos, uso de gel antibacterial, distanciamiento social y el uso de cubrebocas, sobre todo en el transporte y sitios públicos, que son los lugares donde más riesgo de contagio existe.
Recomendó no acudir a las fiestas decembrinas y tampoco abarrotar espacios públicos, pues mencionó que son lugares donde pueden crearse las cadenas de contagio.
Agregó que al momento no saben cómo será la distribución de las vacunas contra Covid-19 ni el tipo de vacuna que llegará al estado porque todavía están en pláticas con la Federación, pero que el gobierno estatal sigue apostando a las brigadas "Cuídate", "Municipales" y "Tlaxcala se cuida", así como "La ruta por tu salud" y la aplicación de la vacuna contra la influencia, para combatir y con tener ese nuevo coronavirus y bajar la mortalidad, a través del Tratamiento TNR4.