La Corte le exige al presidente no acudir a la Fuerzas Armadas tras su irrupción en la Asamblea. El mandatario defiende que respetó la división de poderes
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, admitió parcialmente su error al aceptar la indicación de la Corte Constitucional que le pidió "abstenerse de usar la Fuerzas Armadas en actividades contrarias a los fines constitucionales”. Aunque dijo que la decisión de la Corte podría entorpecer el trabajo de su Gobierno, el comunicado “acatando la orden” publicado la noche del lunes, rebaja la tensión en el país tras las escenas del día anterior, cuando docenas de soldados irrumpieron en la Asamblea, de mayoría opositora.
“Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional (…) lo acataremos”, señala el comunicado en el que Bukele defiende que el Ejecutivo “ha mostrado, en todo momento ser respetuoso del principio de separación de poderes”.
Sin embargo, el agresivo gesto ordenado por el mandatario de 38 años provocó el rechazo de la oposición que lo calificó de “autogolpe” y de la comunidad internacional. La Comisión de Derechos de Naciones Unidas, el Departamento de EE UU y las embajadas de Reino Unido, Canadá o la Unión Europea en el país centroamericano criticaron la presencia de las fuerzas armadas en el Congreso y compararon las imágenes con las de la dictadura militar.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2020/02/11/america/1581453866_072113.html