De mantenerse este promedio de ingreso, en un año el ayuntamiento podría ingresar 7.2 millones al año
En apenas un mes, el ayuntamiento de Apizaco ha generado unos 600 mil pesos de ganancia con la entrada en vigor del sistema de parquímetros en las principales calles de la cabecera municipal, recursos que serán en alguna obra, de acuerdo con lo que decida el Consejo de Participación Ciudadana para este fin.
En una reunión el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, informó al Consejo cómo se ha recaudado esa cantidad en un mes de funcionamiento de los parquímetros, sistema que inició el pasado uno de junio y en el que fueron invertidos más de 4 millones de pesos.
De mantenerse este promedio de ingreso, en un año el ayuntamiento podría ingresar 7.2 millones al año.
Detalló que el ingreso total fue de 886 mil 110 pesos en el mes, de los cuales 176 mil 744 fue para pago de nómina; 48 mil 356 en baterías, 74 mil 820 pesos en papel; 9 mil 25 en impermeables y 17 mil 678 en uniformes, quedando una cantidad de 559 mil 587 pesos.
Indicó que en el parquímetro 16, ubicado en la calle Aquiles Serdán que tuvo un ingreso de unos 70 mil pesos en el mes y agregó que se obtiene un aproximado de 30 mil pesos por día de lunes a viernes, mientras que sábado y domingo es de 35 mil pesos.
Abundó en que la plantilla laboral hay 24 personas actualmente e iniciaron con 6, por lo que consideró que ese plan de movilidad de la comuna ha sido positivo.
En el informe estuvieron presentes representantes de diferentes sectores comerciales, abogados, personas de la sociedad civil, locatarios del mercado y de los negocios instalados en las calles de la ciudad, entre otros, quienes no tuvieron inconformidades con el informe y decidirán, en la próxima reunión en qué invertirán ese recurso, porque hubo propuestas de que se mejoren algunos espacios, públicos, generar plazas laborales o mejorar la seguridad, entre otras cosas.
Una de las propuestas es que se mejoren los recibos que se dan a las personas que son multadas por no respetar los espacios de los parquímetros, para que sean más claros.
El sistema de parquímetros tuvo una inversión de 4.5 millones de pesos, el ayuntamiento adquirió 30 equipos que están ubicados en las calles: 16 de Septiembre (2); Xicohténcatl (6); Cuauhtémoc (9); Hidalgo (2); 2 de Abril (2); Francisco I. Madero (2); Aquiles Serdán (2); Jesús Carranza (2); Francisco Sarabia (2) y Emilio Carranza (1), con 600 cajones en total.
Cada parquímetro tuvo un costo de 4 mil 012 euros (alrededor de 135 mil pesos) y fueron adquiridos a la empresa AME Automatismos de México S.R.L. de C.V., elegida de entre cuatro participantes con fecha de licitación del 14 de abril de 2020.