Sancionará ayuntamiento a quien no acate disposiciones
El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, informó sobre la cancelación de las tradicionales ‘Trecenas’, que cada año tienen lugar en el barrio de San Antonio los primeros trece días de junio y que se venían realizando desde 1861, esto derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Las “Trecenas” son verbenas populares, que cada uno de los primero trece días del junio se llevan a cabo con un baile popular, la festividad es muy concurrida por gente de las comunidades del municipio y se realizan en honor a San Antonio de Padua, patrono de dicho barrio.
En conferencia de prensa, el alcalde acompañado por el presidente de comunidad Pedro Lean Hernández, acordaron que habrá sanciones para quienes no respeten las medidas de prevención para evitar reuniones o fiestas con aglomeración, pues habrá sanciones o multas
Como ejemplo, señaló que el pasado fin de semana en el pueblo de Ignacio Zaragoza realizaron una vaquillada, violando las medidas restrictivas, por lo que ya solicitó que se interponga la denuncia correspondiente para sancionar a los organizadores.
Por su parte, Pedro Lean mencionó que el recurso que destina el ayuntamiento para esta festividad, que es por el orden de los 70 mil pesos, será utilizado para mejorar la imagen urbana de la comunidad, por lo que harán mejoras al templo católico del lugar, una cancha de futbol y mejoras en la calle principal del barrio.
Las autoridades consideraron que con la cancelación de las “Trecenas”, la comunidad dejará de recibir una derrama económica aproximada a 5.8 a 7 millones de pesos, “pero lo primero es debe privilegiar la salud de los habitantes”.
Sánchez Jasso mencionó que el ayuntamiento está valorando la cancelación de fiestas de San Juan, de la Virgen del Carmen, del barrio de Santa Anita, en diversas comunidades del municipio, debido a que Tlaxcala aún mantiene las medidas de prevención y contención de contagios de Covid-19.