INGREDIENTES
Porciones
10
Ingredientes para toda la receta
agua caliente al gusto
1 pieza de bolsa de plástico
1 kilogramo de harina de maíz
PREPARACIÓN
Para preparar la máquina de tortillas, cortar una bolsa de plástico en dos partes y colocarlas dentro de la máquina. Si no se tiene máquina, se puede aplastar entre dos libros pesados. Poner a calentar el comal a lumbre media.
Para preparar la masa, colocar la harina de maíz en un tazón y agregar agua caliente poco a poco. Integrar con la mano y agregar más agua hasta tener una consistencia de masa suave que no se pegue en los dedos y formar una bola grande.
Tomar masa al tamaño del puño y formar una bola con ella. Colocarla dentro de la máquina sobre uno de los trozos de plástico. Colocar el otro trozo de plástico encima y presionar la máquina hasta tener una rueda delgada de masa. Abrir la máquina, retirar el plástico de encima, levantar el plástico con la tortilla, colocar la tortilla sobre la mano izquierda y levantar suavemente y con cuidado el plástico con la derecha.
Poner la tortilla sobre el comal y proceder a hacer otra tortilla. Una vez que se tiene la segunda tortilla en la mano, colocarla sobre el comal y voltear la primera tortilla con la mano para que se cueza por el otro lado, si tienes miedo de quemarte usa una pala. Proceder a hacer la tercera tortilla. Una vez que se tiene la tercera tortilla, colocarla sobre el comal, voltear la segunda y la primera. Presionar un poco con los dedos la primera tortilla para que se infle. Proceder a hacer la cuarta tortilla. Al regresar al comal, retirar la primera tortilla y ponerla en una tortillera y proceder a poner la cuarta tortilla a cocer, voltear las otras dos tortillas, sin olvidar presionar la segunda tortilla para que se infle. Continuar con este ritmo hasta terminar de hacer las tortillas
Toda la información en:
https://cocinaycomparte.com/recetas/como-hacer-tortillas-de-maiz