AgendaTlaxcala
Jueves 07:30 am, 19 Mar 2020.

Con 428 mil trabajadores informales, en Tlaxcala es un lujo estar en cuarenta

O me muero por pescar Coronavirus o de hambre, la frase común que circula entre quienes no pueden parar resguardarse de un contagio

Elena Ruvalcaba | agendatlaxcala | 1608 lecturas | 0 comentarios

Con 428 mil trabajadores informales, en Tlaxcala es un lujo estar en cuarenta

La informalidad laboral en Tlaxcala alcanza el 71.3 % de la Población Económicamente Activa (PEA),  lo que complica que las personas sin seguridad social puedan parar sus labores, ya que viven de su labor cotidiana.

Doña Juana vive de vender comida y las medidas para que la gente evite el contacto social es para ella una falta de actividad que está pensando como solventar.

“En mi changarrito que pongo en la calle quien me va a comprar, las ventas ya me bajaron y no se que hacer para sobrevivir en estos días, ya tenia pedidos de comida pero ya me los cancelaron”, relata.

Y  su caso se repite para la mayor parte de la población que sin trabajar no recibe un salario.

Y es que se acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre de 2019 la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 600 mil 972 personas de 15 años y más.

Con ello, 428 mil 493 personas se encuentran en actividades informales y 250 mil no tienen registros contables y funcionan con recursos propios.

A este panorama complicado, se le suma quienes ya desde el aaño pasado no contaban con una fuente de ingresos y que de acuerdo a las mismas cifras del Inegi Tlaxcala se encontraba entre las

10 entidades que al cierre de 2019 tenían las mayores tasas de desocupación y registraba 3.5 %

Esta preocupación por la falta de actividades en el sector educativo y administrativo tomadas para reducir el contacto social para inhibir el contagio de Coronavirus es latente en redes sociales, donde los mensajes se multiplican cada día donde el comentario más común es que o se arriesgan a contraer el virus o se mueren por no tener que alimentar a sus familias.