Samuel Morales Meneses, quien fue señalado de orquestar la apertura, negó este hecho a pesar de que tenía el candado en sus manos
Mediante un aparatoso operativo, policías municipales de Panotla cerraron nuevamente el panteón de la comunidad de Tezoquipan, cuyos candados habían sido rotos por un grupo de vecinos para permitir el ingreso este 10 de mayo.
El operativo efectuado la tarde noche del mismo sábado incluyó granaderos y elementos de seguridad pública de Panotla acompañados por seis patrullas, sorprendió a los vecinos de esta comunidad del municipio de Panotla, pues incluso fue bloqueada la circulación vial de la calle Domingo Arenas por unidades de seguridad, mientras tanto cerca de 25 policías se apostaban a un costado y frente al panteón.
En cuestión de 5 minutos, los policías colocaron un nuevo candado, no sin antes esperar que seis personas abandonaran el lugar, pues se encontraban en el interior colocando flores a sus familiares.
Mientras tanto, Samuel Morales Meneses, a quienes los vecinos señalaron de haberlos convocado a través de un perifoneo local para abrir el panteón bajo el argumento de que no habían sido notificados del cierre para prevenir contagios de Covid-19, negó haber sido él quien haya promovido la apertura del cementerio y haber retirado el candado de acceso, a pesar de que lo tenía en sus manos en ese momento.
“Si es una determinación del cabildo de cerrar el panteón como medida de protección para evitar contagios del Covid-19 adelante”, fue toda la respuesta que dio el médico homeópata, quien para ese momento ya habido sido dejado solo por el grupo de 12 personas que cerca de las cuatro de la tarde lo apoyaron a retirar el candado del panteón.
Al lugar arribó el presidente de Comunidad, Quirino Meneses Barba, quien reiteró el llamado a la población para respetar las indicaciones y acuerdos del sector salud y reprochó a Morales Meneses haber promovido esta acción de abrir el cementerio que desde fue cerrado por el Ayuntamiento desde el pasado viernes, como una medida para evitar la propagación de Covid-19 que en Panotla suma ya 7 casos este fin de semana.
Y es que la tarde del sábado algunos pobladores se quejaron de la apertura que señalaron que estuvo orquestada por Samuel Morales Meneses, de quien dicen se autonombró Coordinador de Seguridad Comunitaria y Abelardo Valencia Zamora, quien ofrece sus servicios de limpieza y mantenimiento de tumbas, al afirmar que no era justo se negara el acceso a los vecinos que ya habían comprobado sus flores para llevarlas a sus familiares.
De acuerdo con los mismos habitantes que los identificaron, Morales Meneses, médico homeópata, es un personaje que abiertamente ha anunciado que buscará participar en el próximo proceso electoral para la Presidencia de Comunidad, aprovechando, dijeron, que su hermana Engracia Morales forma parte de la fiscalía religiosa de la iglesia de San Jorge, además de que su tío Rodolfo Morales tendría un cargo en la Secretaría de Educación Pública.
Finalmente, los funcionarios de seguridad pública advirtieron que en caso de reincidir en el acto, remitirían a las personas responsables al Ministerio Público además de sancionarlos con una multa económica.