AgendaTlaxcala
Miércoles 05:01 pm, 28 Oct 2020.

Con ventas en Internet y a domicilio, productores de flor de muerto buscan sortear cierre de panteones

El cierre de panteones afectó a los vendedores que esperan año con año esta temporada

Andrea Salvador | agendatlaxcala | 1887 lecturas | 0 comentarios

Con ventas en Internet y a domicilio, productores de flor de muerto buscan sortear cierre de panteones

Como cada año, Marcial sembró en su terreno familiar flor de muerto para comercializar en Todos Santos, fecha que a medida que se acercaba se veía difícil que se viviera con normalidad.

"La llegada de la pandemia llenó panteones, pero a quienes nos dedicamos a la venta de flor para el Día de Muertos nos quiere dejar los bolsillos vacíos", señala mientras acomoda los ramos que vende de uno en uno.

Indica que la venta de flores es una tradición en su familia y cada año se preparan para la venta afuera de los panteones que este año estarán  cerrados.

"Mi hija comenzó a decirnos que vendieran la flor por Internet y tomáramos pedidos casa por casa y así le hemos hecho, ella nos ayuda porque yo de eso no se mucho", relata.

Hasta ahora esta apuesta de trasladar su negocio al ámbito de las redes ha comenzado a funcionar, aunque dice que la competencia es mucha.

"Tenemos nuestra clientela que nos ha dicho que va a poner sus altares con su ofrenda en su casa porque no pueden ir a los panteones, entonces ahí esperamos que nos podamos recuperar, porque la gente no se olvida de sus muertos, ojalá podamos vender bien, de todos modos otros años tuvimos pérdidas y se nos quedó una buena parte".

La venta de casa era la parte fuerte de su venta antes de la pandemia y hasta ahora para la ofrenda este 28 de octubre, donde de espera a quienes murieron en desgracia, si han tenido pedidos.

"La cosa es no dejar de echarle ganas, siempre hay problemas, a veces no se da la flor, se seca, no nace bien, siempre puede pasar algo y ahorita lo que queremos es que salga, muchos se la están viendo difíciles y lo que queremos es pasar este año y llegar al otro con una venta normal, así que no nos quejamos del todo, aquí estamos".

Indicó que actualmente el precio de la flor varía en alrededor de 30 pesos y en algunos casos se tiene que hacer descuentos conforme la flor comienza a marchitarse y alcanza hasta los 20 pesos.