Asegura que varias instituciones del gobierno estatal dan atención a ese sector de la población
Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), negó que el gobierno estatal desatiende a las comunidades indígenas, tal como lo afirmó el Consejo Estatal de Pueblos Originarios de Tlaxcala (Cepot), organismo que reveló en la entidad no existen políticas públicas de atención a los pueblos indígenas.
Contrario a lo que afirmaron integrantes del Cepot por lo que han enfrentado en las instituciones públicas, González Necoechea justificó la ausencia de un organismo que atienda a los pueblos indígenas, "pues en Tlaxcala a este segmento lo atiende la SEP, el Sepuede, el ITC, Casa de las Artesanías, Turismo, yo creo que todas estas instancias tienen partidas y tienen apoyos para ellos, como tal un organismo no existe en la estructura, pero todas las instituciones lo atienden”.
Respecto a que en Tlaxcala no hay atención a los pueblos indígenas, el funcionario estatal rechazó esa afirmación y dijo: “no, aquí estamos con las puertas abiertas, el año pasado se dieron algunos apoyos a través del Pacmyc, este año hay un programa editorial ambicioso”.
Añadió que de cinco años atrás a la fecha, el ITC ha editado 12 ó 14 publicaciones en otomí (Hñähñu) y Náhuatl, así como materiales de tipo musical.
Y aunque aceptó que el ITC no tiene una partida específica para atender a pueblos indígenas, dijo que se atienden con presupuesto del programa de Apoyo a Expresiones Culturales.
Aseguró que para atender a la población indígena el ITC trabaja con la Secretaría de Cultura, a través de Pueblos Indígenas y "tenemos programas en las faldas del volcán en Tetlanohcan, el programa 'La Canica' (centro cultural que opera en Ixtenco), seguramente a raíz de la estrategia de semilleros que impulsa la Secretaría de Cultura van a tener mayor impacto en estas zonas para atender esta petición de pueblos indígenas”.
Y aseveró que el ITC trabaja con las comunidades y con los grupos que tienen, “se da impulso a través del Pacmyc los ayudamos a hacer sus proyectos, como también lo que ellos nos solicitan, tienen características muy puntuales, tenemos cuenta cuentos que lo hacen en Náhuatl y en Otomí, es dependiendo de lo que acordemos con ellos”.
"A quienes tengan algún material que quieran divulgar o imprimir en lenguas originales, que lo hagan, que se acerquen al ITC y con mucho gusto los ayudamos", concluyó.