La cuarentena que se ha impuesto a los connacionales que viven en Nueva York les impide el envío de dinero a sus familias
Nueva York es el centro de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos y es también el lugar donde se concentra la mayor parte de los tlaxcaltecas que van en busca del sueño americano.
El hecho de que este estado sea el foco rojo de Estados Unidos ha derivado en que las autoridades suspendan actividades en todas las áreas y permanezcan en sus hogares, situación que pone en aprietos a las familias tlaxcaltecas.
Por ello, los tlaxcaltecas no pueden realizar envíos de dinero a sus familias.
“De que sirve que el dólae esté caro, sino podemos mandar nada a nuestras familias, como van a vivir, se lamenta un migrante que pidió guardar su identidad.
Esta situación ha comenzado a repercutir en los bolsillos de familias que dependen en gran medida del trabajo de familiares en el extranjero y que se agrava por la situación que ya se vive en México donde el lunes se declaró emergencia sanitaria, lo que implica la restricción de diversas actividades.
“Estaba esperando un dinero que iban a mandar unos familiares de Nueva York, pero todos los días la espera ha sido en vano, no pueden hacer giros ni transferencias, no se que voy a hacer, yo contaba con ese dinero para mis gastos", se lamenta Chely, una comerciante del sur de la entidad.
De acuerdo a datos disponibles, hasta el año pasado se registraba un aumento de remesas y tan sólo al mismo lapso de septiembre creció en 3 millones de dólares con respecto al 2018.
Hasta septiembre del año pasado los tlaxcaltecas enviaron 193.3 millones de dólares, un aumento de 3.7 millones de dólares en comparación a 2018 que fue de 189.6 millones de dólares en el mismo lapso, lo cual da una idea de la importancia de estos recursos para las familias tlaxcaltecas.