Habrá apoyo económico mensual a mujeres jefas de familia, quienes formaban parte del programa Prospera
El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, emitió un mensaje en el que anunció tres medidas que tomó su gobierno en la contingencia sanitaria por Covid-19, para apoyar, económicamente a las mujeres en condición de vulnerabilidad y para contener contagios.
Refirió que "México ha entrado ya en una recesión económica profunda, en Tlaxcala en este momento trabajamos por dos propósitos, contener, como está hoy, el número de contagios, defender el empleo y el funcionamiento del sector productivo".
Reconoció que mantener un balance entre esos dos propósitos es difícil pero es posible; la primera medida es la creación de un fondo de emergencia contra Covid-19, son hasta 50 millones de pesos para asegurar recursos, según sea necesario para comprar equipos de bioseguridad para la protección de trabajadores de salud, equipo y suministros médicos, mantenimiento, capacitación y reconversión de hospitales.
Creará el fondo de apoyo temporal para personas contagiadas de Covid-19 de 10 millones de pesos, para brindar un recurso económico a los convalecientes que no cuenten con seguridad social.
Y pondrás en marcha un nuevo componente del programa Estatal de reducción de pobreza extrema "Supérate", especialmente dedicado a mujeres, denominado "Supérate mujeres", a través del que va a otorgar un apoyo económico mensual a mujeres jefas de familia, quienes formaban parte del programa Prospera, ya desaparecido, porque muchas mujeres se quedaron sin ese apoyo.
Asimismo, el apoyo será para las mujeres que no están recibiendo el apoyo de la beca "Benito Juárez", la población objetivo es de 26 mil mujeres, "a quienes dedicaremos un presupuesto de 140 millones de pesos".
El mandatario estatal hizo "el mayor conocimiento al esfuerzo trabajo y valor de las doctores, doctoras, enfermeras y enfermeros, camilleros, paramédicos, administrativos y personal de apoyo de todos los hospitales y del sector salud de Tlaxcala, "ustedes son quién salva la vida de los tlaxcaltecas, nos protegen, nos cuidan, para ustedes la admiración de todos nosotros, también a nuestros policías, bomberos, custodios y personal de seguridad del estado y municipios, nuestro respeto, pues están en otro frente de batalla fundamental".
Añadió que el número de contagios en Tlaxcala está creciendo y serán necesarias más pruebas, por lo que ha solicitado al Gobierno Federal tres mil pruebas que son muy importantes para para detectar contagiados.
"Paisanos tenemos que hacer conciencia de que, incluso países con servicios médicos muy avanzados como Estados Unidos, Italia, España o Inglaterra han quedado rebasados por la pandemia, no juguemos nuestra salud en un volado, tómate en serio el Covid-19, quédate en casa durante la emergencia", concluyó.