Con la finalidad de proveer la protección de la salud de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado
Con la finalidad de proveer la protección de la salud de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado y de las personas que acuden a los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, con motivo de la prestación de servicios propios de la impartición de justicia, el Consejo de la Judicatura en su sesión extraordinaria, acordó emitir medidas de prevención y atención al público, ante la presencia en el país del COVID-19.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Magistrado Fernando Bernal Salazar, informó que el acuerdo consiste, en suspender a partir de esta fecha todos los eventos públicos y de capacitación, conferencias y clases programadas por el Instituto de Especialización Judicial o cualquier otro órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial del Estado. Las diligencias, audiencias, juntas y reuniones que necesariamente deban celebrarse, se desahogarán observando las medidas de protección y sanitización recomendadas por las autoridades sanitarias. La asistencia a las mismas podrá restringirse a las personas estrictamente necesarias.
Enfatizó Bernal Salazar, que los trabajadores que cursen enfermedades de vías respiratorias, deberán permanecer en su casa. Presentando el aviso a su jefe inmediato, en el entendido de que, ante esta crisis, no será necesario presentar incapacidad médica. De la misma forma se autoriza que el personal femenino que se encuentre en periodo de embarazo se ausente de su centro de trabajo, hasta nuevo aviso.
Si la naturaleza de la labor que se desempeña lo permite, a criterio del titular del órgano jurisdiccional o área administrativa, el personal podrá realizar su trabajo desde su hogar; para ello, bastará dar aviso a la Secretaría Ejecutiva para el registro y control correspondiente.
Asimismo, los trabajadores que sean mayores de sesenta años, por su condición de vulnerabilidad, se les recomienda permanecer en su casa y no acudir a laborar. En caso de decidirlo de esa manera, el trabajador deberá dar aviso a su jefe inmediato y a la Secretaría Ejecutiva para su registro y control.
De acuerdo a la determinación de las autoridades educativas de adelantar y ampliar el periodo vacacional, se autoriza a los titulares de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas para que otorguen facilidades a los trabajadores del Poder Judicial que tengan hijos menores de edad bajo su cuidado, para modificar su jornada laboral y/o ausentarse de sus labores.
Puntualizó el Presidente Magistrado Fernando Bernal Salazar, que estas medidas son de carácter temporal y podrían actualizarse, modificarse y/o suspenderse de acuerdo a las determinaciones que tome el Consejo de la Judicatura del Estado, a efecto de atender a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.