AgendaTlaxcala
Miércoles 01:59 pm, 18 Nov 2020.

De 30 a 50 muertos diarios en Huamantla por pandemia, así se vivió la gripe española cuya tercera ola fue más mortal

Dos veces al día pasaba un carretón jalado por mulas por las calles de la ciudad para recoger los cuerpos de las personas que habían muerto

Andrea Salvador - Foto/Internet | agendatlaxcala | 1269 lecturas | 0 comentarios

De 30 a 50 muertos diarios en Huamantla por pandemia, así se vivió la gripe española cuya tercera ola fue más mortal

La gripe española que azotó al mundo por tres años, de 1917 a 1919, tuvo en la tercera ola la más mortal de todas, cuando se pensaba que ya se había superado la enfermedad.

Tlaxcala no se escapó de los efectos y tan sólo en Huamantla se registraban de 30 a 50 muertes diarias.

El  17 de noviembre se cumplió un año del primer caso de Covid-19 que se detectó en Wuhan, China, con el “Paciente 0” de esta enfermedad, que con el trascurrir de los meses, no ha hecho rememorar  a la influeza española provocada en los años de 1917-1919. 

Esta pandemia que duró 3 años se presentaba en casos por oleadas, la primera ocurrió en 1917, después en 1918 y tras de esta en 1919 llegó la tercera oleada aún más fuerte que las anteriores, cuando se pensaba que ya se había superado a la enfermedad, ese  fué el año en que se registró el mayor número de muertos, asi lo narra el cronista de Huamantla, José Hernández Castillo.

En su narrativa sobre el municipio de Huamantla, expresa que durante la influenza española, el municipio llegaba a registrar de 30 hasta 50 muertes en un día a causa de la pandemia, por lo que dos veces al día pasaba un carretón jalado por mulas por las calles de la ciudad para recoger los cuerpos de las personas que habían muerto.

Hernández Castillo describe que muchos de los fallecidos por la pandemia de esos días eran sepultados en el panteón de Jesús y conforme aumentaba la pandemia, se cremaron varios cuerpos, debido al incremento de los fallecidos, el crematorio se ubicaba en el panteón del calvario.

Las crónicas refieren que el crematorio era un horno funcionando con leña, ya que en ese entonces no existía otro tipo de horno, ahí se incineraban los cadaveres de muchas personas que fallecían a causa de la influenza española.

Rememora que en ese entonces Huamantla tenía 19 panteones en los distintos barrios del municipio, más el panteón de Jesús con el que sumaban 20 y la mayoría de ellos, sino es que todos, estaban repletos por los fallecidos de la gripe española.

En su escrito el Cronista de Huamantla, José Hernández Castillo nos expersa "Tenemos la fortaleza, más las medidas para prevenir los contagios y las tecnologías para salir adelante y superar esta pandemia como lo hicimos en el pasado".