Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
Dora Rodríguez Soriano impugnó, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su exclusión de las quintetas finales de candidatos a formar parte de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La actual Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), promovió el juicio en el sentido de revisar la etapa de entrevistas y de ahí, la conformación de dos quintetas de mujeres y dos quinteras de varones, de donde saldrán los cuatro nuevos consejeros del INE.
Rodríguez Soriano fue una de las 12 mejor calificadas en examen previo a la etapa de entrevistas, al obtener una calificación de 8.5 en su evaluación académica, donde el más alto puntaje fue de 9.2.
El Comité Técnico, de seis académicos y expertos en temas electorales, avalados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dejaron a la consejera del ITE fuera de la lista de quintetas.
Conforme al expediente SUP-JDC-1605/2020, el acto reclamado es la integración de las quintetas de aspirantes a Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral para el periodo comprendido del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029, entregadas por la ahora responsable a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, publicada el dieciséis de julio anterior.
El caso fue turnado a Mónica Arali Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien deberá presentar un resolutivo del asunto impugnado.