Los presidentes municipales manejan a su conveniencia los recursos, acusan los de comunidad
Las autoridades que integran la Asociación de Presidentes de Comunidad del Estado de Tlaxcala, desconocen, hasta el momento, de qué manera fue distribuido el presupuesto de 2020 autorizado a los municipios y si repartió a las comunidades de acuerdo a su número de habitantes y sus índices de marginación.
Lucas Nava Flores, presidente de esa asociación dijo que, esos criterios para distribuir los recursos, se aplican a nivel federal, respecto del Presupuesto de Egresos a las entidades federativas, por lo que, a los municipios, las partidas presupuestales a sus comunidades deberían sujetarse a esos razonamientos.
Asentó que los presidentes municipales, suelen aprovechar la mayoría que llegan a tener en las sesiones de cabildo para destinar menos recursos a las presidencias de comunidad, de ahí que las poblaciones continúen en el rezago social y económico.
Indicó que las sesiones de cabildo para definir el programa de aplicación y ejercicio de los presupuestos anuales en los municipios se llevan a cabo entre enero y febrero; pero hasta el momento desconoce en cuántas de las 60 comunas de Tlaxcala la distribución fue de acuerdo al número de habitantes o índices de marginación.
De ahí que, esta asociación pugne porque la distribución del presupuesto de 2020 autorizado a los municipios sea dirigida a las presidencias de comunidad con base en el número de habitantes y sus índices de marginación.