AgendaTlaxcala
Jueves 02:42 pm, 05 Nov 2020.

Destruyen 50 tumbas en panteón de SPM para construir una cancha, pobladores exigen que alcalde repare daños

Esta acción lastimó el sentir de varias familias que ahí tienen a sus difuntos, señalaron vecinos inconformes

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1257 lecturas | 0 comentarios

Destruyen 50 tumbas en panteón de SPM para construir una cancha, pobladores exigen que alcalde repare daños

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya suspendió la obra que inició el alcalde de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, en el panteón de "La Santísima", pobladores inconformes con la obra exigen que repare las, aproximadamente, 50 tumbas que destruyó, "porque lastimó el sentir de varias familias que ahí tienen a sus difuntos".

En entrevista, el señor Guadalupe Tépatl, acompañado de varias personas que están inconformes con la obra del panteón, señaló que ese panteón, que tiene más de 100 años y que alberga los restos de varias generaciones de familias, y de personajes históricos que participaron en la Revolución Mexicana, entre ellos Ascensión Tépal.

Refirieron que el alcalde nunca les presentó el proyecto de la obra, "sólo lo conocimos por Facebook" y que no pidió la opinión de los pobladores ni del INAH, institución que debe tomar cartas en el asunto por ser una edificación antigua.

Agregaron que el presidente municipal les aseguró que era una obra de rehabilitación del expanteón municipal “La Santísima”, más no una destrucción, tal cual lo empezó a hacer, además la situación ha generado una división de opiniones entre ciudadanos, porque hay quienes lo apoyan, pero otros no, porque consideran que se están profanando las tumbas.

Información oficial señala que los trabajos con recursos por más de 10 millones de pesos como parte de los fondos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales que fueron etiquetados en el Congreso local.

Los inconformes señalan que ese panteón es su patrimonio histórico, "ahí por tradición vamos a ver a nuestros difuntos, ahí los recordamos... además el alcalde informó que hará un jardín y que colocará lápidas para que la gente vaya a visitar a sus difuntos, pero no les ha dicho que cada lápida tiene un costo de entre 200 y mil pesos, eso no lo saben".

Los inconformes señalan que con el rescate del panteón, en el que desde hace 20 años ya no se inhuman cuerpos, "se destruye el legado de la comunidad, porque arrebatan a los habitantes su historia y a los finados un lugar digno en donde descansar".

"Los que están a favor de la obra alegan que en ese lugar es un escondite de delincuentes y se genera más violencia, pero la inseguridad y la violencia está en todo el municipio y el estado".