Exigen organizaciones que den cuentas claras a ciudadanos y llaman a sociedad civil a unirse reclamo
La Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil, que agrupa a 14 organizaciones y unos 10 mil ciudadanos tlaxcaltecas reclama a los diputados de la LXIII Legislatura local el mal uso de recursos públicos en la actual contingencia sanitaria, con un trasfondo electoral, por lo que exigen, entre otras cosas, transparencia en el manejo del Fondo de Resarcimiento de las Finanzas Municipales y la destitución de Irma Garay como presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP) en el Congreso del estado.
Los integrantes de esta nueva organización, que dijron que no tiene fines políticos, señalaron que los diputados locales se han visto rebasados en esta contingencia sanitaria y que incurren en prácticas recurrentes y arbitrarias.
"Los diputados que siempre hacen cosas no claras, se autoasignan recursos, son ejecutores y hasta beneficiarios, por eso urge que den cuentas claras a los ciudadanos, estamos en nuestro derecho de exigirles", dijo César Recoba, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Tlaxcala.
Señalaron que el objetivo de la organización será integrar un Observatorio Ciudadano y una Contraloría Social, que exija a las autoridades públicas actuar con transparencia y rendición de cuentas.
También pedirán que se derogue el Decreto 190 aprobado por los Diputados, mediante el cual se creó el Fondo de Resarcimiento de las Finanzas Municipales, debido a que representa un dispendió de recursos en favor de la imagen de los legisladores para buscar la reelección o una presidencia municipal, además de ser opaco.
De Irma Garay Loredo criticaron que defiende a capa y espada dicho Fondo con tal de disfrutar del dinero, "y ella no tiene representación alguna con los tlaxcaltecas".
Los líderes que integran esta asociación indicaron que, además que instituciones como el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Contraloría del Ejecutivo o el Sistema Estatal Anticorrupción, han sido rebasados por el actuar de legisladores y Presidentes Municipales, que han incurrido en abuso en el uso de recursos públicos y nadie los ha sancionado.
Por lo que, presentaron un oficio dirigido al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Omar Milton López Avendaño, con copia para el Gobernador Marco Mena, en el que exponen a detalle el por qué se debe derogar el Decreto 190 y por qué debe transitar la destitución de Garay Loredo del cargo que ostenta actualmente.
La organización es representada por Francisco Pluma, César Recova Romero, Arnulfo Corona Estrada, José Domingo Meneses, Francisco Mata Ramos, Sara León Zárate, Lauro Torres Juárez, Faustino Salinas, Esteban Cortés Arzate, entre otros, que lideran organizaciones con distinto objeto social y que, a decir de sus integrantes, tienen presencia en 45 municipios con hasta 12 mil afiliados activos.