Los recursos tendrían que reasignarse, pero en vez de ello operaron para que alcaldes hagan trámites de emergencia y fuera de los tiempos
Aún con los tiempos establecidos vencidos, los diputados locales pretenden saltar la ley para que los 486 millones de pesos etiquetados para el programa de resarcimiento a las finanzas municipales vayan a los municipios y puedan cobrar “moche” y no sean reasignados a otro rubro, como los afectados por la contingencia por Coronavirus.
Mientras miles de familias en la entidad han visto mermados o paralizados sus ingresos, al dedicarse al comercio que depende de escuelas y actividades que han sido suspendidas y buscan alternativas para hacer frente a sus gastos para sobrevivir, los diputados no pretenden renunciar a ese negocio.
Y es que el plazo establecido para que los 57 municipios firmaran los convenios que les permitirían acceder a los recursos terminó el 16 de marzo.
Los términos de la asignación de los recursos establecen que en caso de que no sean utilizados por los ayuntamientos, serán reasignados.
En virtud de que esto no ocurrió, los recursos tendrían que ser reasignados a atender otras áreas, pero los diputados no están dispuestos a dejar ir ese negocio redondo que implica que de los recursos que asignaron a los ayuntamientos, se les asigne 30 %, de ahí que se le ha llamado el “fondo moches”.
En vez de eso, han optado por pretender que los convenios de los municipios se firmen fuera de tiempo, una semana después de concluir el plazo para ser exactos y con ello violan lo establecido en las normas y todo por no ceder ese dinero a áreas que han sido golpeadas por la emergencia sanitaria, ya sea salud o apoyos a comerciantes.
De hecho, este mismo martes los alcaldes fueron llamados para firmar los convenios de emergencia y evitar que los diputados se queden sin la oportunidad de hacer negocios y pierdan su negocio.