En su colección Etolile otoño-invierno 2020-21 sin la autorización de artesanos, hecho que ya fue reclamado por la Secretaría de Cultura
La diseñadora francesa Isabel Marant, en su colección Etolile otoño-invierno 2020-21 usó diseños de artesanos de San Bernardino Contla, sin la autorización de éstos, hecho que ya fue reclamado por la Secretaría de Cultura federal, pues también usó elementos de otras comunidades indígenas del país.
En la página web de dicha diseñadora las prendas con los diseños artesanales de Contla cuestan hasta 475 euros que en pesos mexicanos equivale a 12 mil 117. 25.
El pasado miércoles se la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer que envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant, para solicitar una explicación sobre el uso de elementos culturales de pueblos originarios de México que aparecen en los diseños de dicha colección.
La carta enviada a la diseñadora señala que en dicha colección se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, y otras, como San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.
“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras. Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado”.
Frausto Guerrero enunció en la carta, "por ejemplo la capa 'gabin', en la que se imita la geometría y proporciones de los sarapes y jorongos mexicanos, explicando cuáles son los elementos omnipresentes en los diseños tradicionales y que se utilizan en esta pieza.
En el documento también se recuerda que no es la primera vez que se utilizan elementos tradicionales, poniendo como ejemplo Etoile Primavera-Verano 2015, donde se incorporaron diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Recordó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades, participan las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.