reclama nuevas autoridades electorales y la renovación del Tribunal Supremo, mientras el Grupo Internacional de Contacto da su respaldo a Juan Guaidó
El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha pedido este jueves “una rápida transición negociada” en Venezuela para organizar elecciones legislativas y presidenciales durante 2020. “Es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela”, ha señalado el líder de la diplomacia estadounidense en un comunicado. Entre las demandas de Estados Unidos están la creación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) nuevo e independiente, así como la renovación del Tribunal Supremo. "Las negociaciones podrían abrir una salida a la crisis mediante un Gobierno de transición que organice elecciones libres y justas", ha añadido.
El Departamento de Estado ha explicado que la crisis política en el país sudamericano ha dejado en el exilio a 4,8 millones de venezolanos, el colapso de la economía de la región y el abuso contra los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos. “2020 representa una oportunidad para dar a los venezolanos lo que han demandado por años: elecciones presidenciales y legislativas genuinamente libres y justas para elegir a sus líderes y comenzar con un largo proceso de renovación”.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2020/01/09/america/1578593029_321520.html