Fe de ratas columna por José Javier Reyes
Unos se protegen de mala gana, a otros no les importa, los de más allá venden cubrebocas de fantasía, algunos reetiquetan el gel antibacterial para que diga con toda claridad “70% de alcohol”. Otros graban videos donde reparten comida o llevan serenata a los enfermos o aplauden a rabiar al personal médico. No faltan los memes que reproducen las teorías conspirativas del momento; también abundan, lamentablemente, las agresiones absurdas que sufren médicos y enfermeros. Las reacciones son variadas, pero están unidas por un hecho fundamental: todos vemos en la pandemia lo que queremos ver. Todos obtenemos de ésta una lección fundamental para nuestra vida. Los más listos la ven como lo que también es: una buena oportunidad para ganar notoriedad, publicidad o dinero.
Y aquí se han creado géneros. Uno de los más curiosos es la música del coronavirus. Cumbias, boleros, reggaetón, banda, lo que se quiera: hay una canción para cada gusto y para cada forma de interpretar la pandemia. Un muestrario de las ideas, mayormente equivocadas, sobre el Covid-19. Folclor, antes que verdadera música. Este es nuestro Top 5:
1. El español Norman Vivas (a) “Zorman” se destaca porque además de ser intencionalmente humorístico (otros no lo son) es ácido y sarcástico. En “Coronavirus (La canción)” haciendo eco de los rumores de internet y las posiciones xenófobas y particularmente sinófobas (sí existe esa palabra y significa “odio a los chinos”) crea una obra de humor negro interesante.
2. En su clásico estilo, el trío regiomontano Los Tres Tristes Tigres, en su “Canción del coronavirus”, hace una referencia a Andrés Manuel López Obrador, al relatar los peligros de la enfermedad: “y hay quien dice que se abracen, que no ‘paja’ nada, no hay pedo”, imitando el acento tabasqueño del presidente.
3. Una de las más lamentables, y tal vez por ello más interesantes, es la “obra” del músico boliviano Américo Estévez Román (a) “Saxoman” quien con su grupo Los Casanovas, integrado por sus dos hijos, afirma: “Espíritu Santo descarga tu poder, salva a mi planeta, salva a mi gente, amén”, “coronavirus, estás temblando; Dios te está quemando, por fin” "En el nombre de Jesucristo yo te ordeno a ti, coronavirus. Sal, sal, sal de mi planeta". Justo lo que no necesitamos: exorcismos, en vez de medidas de seguridad.
4. Las cumbias pasan lista en este hit parade con el mexicano Iván Montemayor, (a) “Mister Cumbia”, con su “Cumbia del coronavirus”, un conjunto de consejos y una mención a otra canción suya, la “Cumbia del avión presidencial”. Él se hace llamar “El rey de las cumbias virales”, género que esperamos sea sólo una broma debida a su fino sentido del humor.
5. No es la única cumbia. El argentino Gabriel Martínez (a) “Mak King” repite el consejo de lavarse las manos, pero agrega: “coronavirus, coronavirus, anda a la mierda, yo te lo digo”.
Menciones honoríficas:
“Quédate en casa” del cubano, radicado en España, Ariel Queupumil Rodríguez (a) “Ariel de Cuba” es una canción muy rítmica y bastante bailable con buenos consejos, pero sin una pizca de ingenio o de malicia.
“Muere bacteria, muere”, de un trío de enfermeras oaxaqueñas que nos enseñan cómo lavarnos las manos, logra momentos de humor involuntario, pero lo cierto es que la canción no fue compuesta para esta emergencia.
Pero como siempre, la mejor opinión es la del tiempo.