El organismo critica que ningún partido político ha apoyado a las víctimas de la pandemia
La Coordinadora de la Sociedad Civil (Conaso), criticó la realización del Congreso Estatal Ordinario del Partido del Trabajo (PT), el pasado 15 de agosto, porque esa fuerza política, ha vivido del erario de Tlaxcala, sin dejar ningún beneficio a los tlaxcaltecas.
Domingo Meneses, uno de los representantes de la Conaso, reprochó que se haya realizado ese evento, donde concentraron a más de 250 personas en plena pandemia, y donde diputado federal Silvano Garay Ulloa fue ratificado como comisionado político nacional del PT en Tlaxcala, cargo que ocupa desde hace aproximadamente nueve años.
Agregó que en ese evento político se evidenció la “doble moral” del presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, recién incorporado a esta institución política, “porque fue el evento en un espacio de su propiedad, él ha hecho que los comerciantes del mercado municipal trabajen con horarios y días diferidos, lo cual ha afectado la economía de los comerciantes, precisamente para evitar la congregación de las personas”.
“Pero resulta que, en un evento con más de 250 personas, que fue en un espacio de su propiedad, no hubo ningún problema, cuando son sus intereses ahí no pasa nada y son inmunes a todo”, señaló.
Domingo Meneses arremetió contra la familia Garay Ulloa al frente del PT en Tlaxcala “pues como dueños del partido del son sanguijuelas del presupuesto de Tlaxcala, con ese evento serán los responsables de los contagios y muertes por Covid-19 de los próximos días y, además, están fomentando más la corrupción”.
Dijo que los tlaxcaltecas no han tenido ningún beneficio del trabajo que han hecho en ese partido político durante 9 años, “ni como diputados locales, ni como diputados federales o como dirigentes de ese partido han beneficiado a la entidad, sólo han saqueado el estado y sus finanzas”.
Indicó que como institución política fomentan la corrupción “porque llevan entre sus candidatos y, además los presumieron, al propio Tomás Orea, quien como acalde tiene su cuenta pública reprobada por más de 50 millones de pesos, es decir el 60% de su presupuesto”.
“Llevan entre sus candidatos a Óscar Pérez, el presidente municipal de Quilehtla, quien también tiene reprobadas sus dos cuentas públicas de 2017, 2018 y falta la de 2019, llevan entre sus candidatos al diputado Miguel Ángel Covarrubias y a su mamá, Maribel Cervantes, diputado local y presidenta municipal de Texoloc, quienes han sido criticados por su trabajo”, añadió.
Y cuestionó que si los tlaxcaltecas, “con estos candidatos y con estas inconsistencias serían capaces de volver a llevar al poder a esas sanguijuelas, hay que tener un poco de congruencia y pudor político para evitar el apoyo a este tipo de candidatos”.
Por su parte, Faustino Salinas, también integrante de la Conaso, dijo que los partidos políticos son incongruentes, porque desde febrero a la fecha, ningún líder ha aparecido o los propios partidos han apoyado a los que han estado perdiendo a sus seres queridos por la pandemia, “tienen prerrogativas millonarias, de 1995 a 2005 el PT Fue una alternativa política en la entidad y ahora es grave que los líderes nacionales cobijen a los líderes y diputados corruptos que han estado robando el presupuesto y viviendo como sanguijuelas del erario que debiera favorecer a los tlaxcaltecas”.
Agregó que el PT nació de la lucha social de una de las organizaciones sociales del país, “la Francisco Villa y en estos momentos cobijan e impulsan la corrupción por eso convoco a los tlaxcaltecas para que abramos los ojos y no permitamos que otros vengan a gobernar a este estado”.