Se sirve en hojas de maíz y en su venta se maneja un sistema similar al envase retornable
El pulque se trasformó en helado gracias al ingenio de Erwin Hoeck Morales, quien dio vida a este postre a partir de una bebida emblemática de Tlaxcala.
En entrevista para agendatlaxcala señala que el gusto por la tambien llamada bebida de los dioses, le nació desde la adolescencia.
Siendo originario de Tepehitec, del municipio de Tlaxcala, al crecer decidió estudiar turismo en el estado de Puebla, donde basó su tesis en el pulque.
Por azares del destino una máquina de helado llegó a su vida y fue así como hace un año surgió la idea del helado de pulque, el cual después de varios intentos fallidos logró culminar en una receta que equilibra el sabor del pulque y la dulzura de un helado.
Comenzó a comercializar los helados de pulque en la central de Tlaxcala, posteriormente se presentó en la feria de Totolac, así empezó a dar a conocer su producto, posteriormente la hija de un amigo le pidió le surtiera pedidos para una cafetería que abrió en el centro de la Capital.
Pero debido al distanciamiento social impuesto por la pandemia de Covid-19, la cafetería tuvo que cerrar, pero los locatarios de pulquería “La Rayuela”, le permitieron comercializar el helado en sus instalaciones, siendo de esta manera como poco a poco ha ido dando a conocer su producto.
La empresa de Erwin, es amigable con el ambiente por lo que el helado lo sirven en hojas de maíz, si pides un litro o medio litro te pide lleves un recipiente como los de yoghurt, para que te canjeen por el recipiente que ellos te dan, así como sucede con el envase retornable de la cerveza.
Debido a las condiciones comerciales a las que empuja hoy el distanciamiento social, ha tenido que ofrecer servicio a domicilio, abarcando la capital y pueblos aledaños como Totolac y Panotla.