AgendaTlaxcala
Jueves 02:45 pm, 09 Jul 2020.

Empresas sanitizadoras pueden ser un riesgo, sino tienen licencias aprobadas

En Tlaxcala han surgido un número considerable de empresas que ofrecen ese tipo de servicios

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1176 lecturas | 0 comentarios

Empresas sanitizadoras pueden ser un riesgo, sino tienen licencias aprobadas

La contingencia sanitaria por Covid-19 ha generado que se eleve la demanda de desinfección y sanitización en negocios y espacios públicos y particulares, pero quienes contratan estos servicios deben verificar que las empresas sanitizadoras cuenten con los permisos y licencias oficiales para evitar más riesgos, recomendó el consultor sanitario Ricardo Sánchez.

Añadió que ha surgido en Tlaxcala un número considerable de empresas que ofrecen ese tipo de servicios, pero la población debe verificar que cuenten con la licencia de las autoridades federales y estatales correspondientes para realizar dicho trabajo.

De no contar con esos permisos para realizar la labor de manera profesional y con los procedimientos e insumos aprobados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés), se mantendrá el riesgo de contagios en esos espacios.

Ricardo Sánchez, trabaja para empresas instaladas en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) III, y comentó que en Tlaxcala hay  "sanitaristas profesionales" que cuentan con la licencia del gobierno federal para este trabajo, sin embargo, en los últimos días se ha registrado un aumento de compañías que ofrecen sus servicios sin estar registrados ante la Cofepris.

Explicó que el gobierno federal otorga la licencia enfocada a la NOM-256 de la Secretaría de Salud y la vigila la Cofepris, en Tlaxcala es Coeprist, instituciones que enlistan en una relación nacional de controladores de plagas y desinfectadores autorizados por el gobierno mexicano, esto por tener el entrenamiento y la infraestructura para hacer desinfección de alto nivel y al término del trabajo se entrega un certificado que lleva la licencia de Cofepris.

De ahí que si las empresas no cuentan con esta autorización no pueden hacer trabajos especializados, “de lo contrario, andamos intoxicándonos o intoxicando a las personas; pero ahora los que lavan alfombras, casas o venden productos de limpieza ya están haciendo desinfección, pero este es un trabajo especializado que debe contar con un plan maestro de limpieza y usar insumos que deben aplicarse con equipo y técnica especializada”.

Añadió que la contingencia sanitaria también provocó un incremento en el costo de equipo e insumos, pues una mascarilla full face con filtros que antes de la pandemia costaba 600 pesos ahora está en 6 mil pesos; mientras que un kilo de sales cuaternarias cuesta mil 800 pesos, cuando el año pasado se conseguía a peso el gramo.

Explicó que servicio de desinfección y sanitización debe rondar los 2 mil pesos, pero dijo tener conocimiento de negocios que ofrecen sus servicios por 200 pesos, lo que implica que no son profesionales.