Señala que no cerrará los ojos y no ignorará lo que sucede, agregó que no conoce ni quiere conocer a maestros suspendidos
El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Placencia, se comprometió a frenar el hostigamiento y acoso sexual dentro de la institución, esto después de los señalamientos que acusan a cuatro docentes de violentar a las universitarias de la facultad de Ciencias Económico Administrativas, campus Amaxac, situación que ha provocado, por primera vez en muchos años, movilizaciones de estudiantes en la máxima casa de estudios del estado.
El rector ofreció una conferencia de prensa después de rendir su informe de actividades del periodo 2019 - 2020 y mencionó que, aunque este tema de acoso no es un asunto privativo de la universidad, sino un asunto que tiene en jaque a varias universidades del país y que no sólo se presenta en el ámbito escolar sino de manera extendidaen el mundo entero, la máxima casa de estudios de Tlaxcala se compromete a abatirlo.
Aseguró que “queremos frenar esta situación creando los instrumentos para que, como dije en el contexto de justicia restaurativa, se pueda abrir todos estos espacios, para que estos y otro tipo de situaciones merezcan la sanción correspondiente”.
Lo anterior ocurrió, mientras decenas de estudiantes se manifestaron, desde temprana hora, en las inmediaciones del Centro Cultural Universitario, donde dio su informe el rector, y donde posteriormente hubo una mesa de diálogo con representantes estudiantiles.
El rector aseguró que la institución a su cargo es sensible a la problemática, por lo que aseguró que se mantendrá el diálogo con las jóvenes manifestantes para darles a conocer las acciones a seguir y en su caso conocer si hay nuevos casos.
“Estamos del lado de las chicas y le he pedido a mi equipo que nos manifestemos de esa manera, nosotros somos una universidad que tiene por objetivo impartir conocimientos, pero nuestro propósito no se queda ahí, porque para que esas metas tengan sentido, es necesario crear un entorno donde no solamente las alumnas se sientan en paz, sino donde les trasmitamos los valores humanos correctos”, indicó.
En tanto, el rector externó que él les ha manifestado a las jóvenes afectadas que tiene la libertad de interponer las denuncias ante el ministerio público si lo creen pertinente, lo cual, señaló, respaldaría en caso de que así suceda.
Ante la pregunta, de que existían grupos ajenos a las estudiantes malversando el movimiento, González Placencia comentó que han solicitado a su equipo no deslegitimizar las manifestaciones, “no vamos a desconocer el movimiento, más bien vamos a trabajar sobre ellos, el hecho de no haber salido antes del informe de actividades que presenté, no significa que vamos a coartar su derecho a manifestarse, no significa que ignoramos lo que están solicitando, estas demandas que son completamente legítimas las vamos a atender”.
Aseguró que están las garantías para que ninguna de las y los estudiantes que se han manifestado tenga represalias en su persona por un derecho con el que cuentan y son libres de realizar. Finalmente detalló que las acciones que se implementarán es atender los casos que ya se han presentado y del cual se tomarán medidas encaminadas a la justicia restaurativa y sancionatoria.
Ante la pregunta de si ha entablado diálogo con los maestros acusados, dijo que él no tiene por qué hacerlo, pues es con el Consejo Universitario con el que se deben reunir, a esos docentes “no los conozco, no los quiero conocer”, además ya fueron suspendidos por ser acusados de agresiones sexuales a estudiantes y las autoridades universitarias determinarán su situación.
Previamente, durante su informe, dijo que la seguridad, la inseguridad y la violencia de género son otras de sus prioridades, “trabajamos en cámaras y control de acceso, hay más personal de vigilancia que tiene un radio, a esta estrategia ha contribuido la constante automatización de procesos que no sólo reducen tiempos, sino que también ayuda en la disminución de la circulación de efectivo en los campus, la conectividad se vuelve una necesidad en la medida que permitiría redes de comunicación inmediata, alertas de pánico, mejor desplazamiento, etcétera”.
“No voy a cerrar los ojos ni pretendo ignorar que hay afuera hay un grupo de jóvenes que se manifiestan, por esta razón me he reunido en varias ocasiones con ellas y hemos iniciado un proceso de diálogo, que espero fructifique de la mejor manera posible, hemos sido empáticos con las manifestaciones recientes de un muy justificado enfado de las mujeres”, añadió.
Abundó que en el marco de un modelo de Justicia restaurativa “no hemos escatimado establecer consecuencias punitivas, por ese camino la comisión de legislación y el Consejo Universitario aprobó una reforma a nuestro Código de Ética que hace del acoso sexual y del hostigamiento, motivo para la rescisión del contrato o expulsión según se trate de docentes o estudiantes, sino es por la convicción es por la amenaza o sanción, que el violentador se lo piense dos veces antes de violentar a una mujer de nuestra comunidad Universitaria”.