AgendaTlaxcala
Martes 01:42 pm, 11 Ago 2020.

En Nopalucan no puedes vivir en casa de tus padres o abuelos e inscribir a tu hijo en el CAIC

Los padres de familia deben tener recibo de agua y predial a su nombre o deben realizar un nuevo contrato y pagar 800 pesos por el contrato

Elena Ruvalcaba | agendatlaxcala | 12480 lecturas | 0 comentarios

En Nopalucan no puedes vivir en casa de tus padres o abuelos e inscribir a tu hijo en el CAIC

En el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) del municipio de Nopalucan, condicionan la inscripción de los niños, ya que a los padres de familia, les piden recibo o nuevo contrato de agua a nombre del padre o la madre para aceptarlos, de no tenerlo tienen que realizar el contrato de una nueva toma de agua con un costo de 800 pesos.

Esta condicionante de la institucion a cargo de la administración  municipal que encabeza Jaime Herrera Vara, ha causado inconformidad, debido a que para muchos padres esto representa una dificultad, en virtud de que en muchos casos los contratos de tomas de agua se encuentran a nombre de los abuelos de los niños, pues muchas veces viven con ellos por diversas razones, que van desde el cuidado de los adultos mayores hasta la económica al no tener una vivienda propia.

Bajo esta lógica, se quejaron, si en una casa viven el padre y en ella viven hijos y nietos, los hijos deben de contar con un contrato cada uno y pagar el agua aparte, por lo que en una vivienda debería haber 2 o más contratos de tomas de agua.

Habitantes de este municipio señalan que esta es una iniciativa del presidente municipal de Nopalucan, Jaime Herrera Vara para obligar a la población que cada cabeza de familia tenga un contrato de agua y así llenar las arcas en la última parte de su administración, por lo que no descartan un beneficio personal.

Por ello, la medida ha causado revuelo entre quienes buscan un espacio para sus hijos en el CAIC, el cual es administrado por el ayuntamiento a través del DIF municipal, pues dotan al centro con despensa para alimentar a los niños, además de que los padres pagan una cuota mensual por alimentación y una cuota por las clases de Inglés.

Ademas de ello, pobladores han hecho saber que las inscripciones se han prestado a intereses políticos, pues sino se es simpatizante del presidente municipal o sus allegados, le dicen a la gente que no hay lugar para sus hijos o bien les ponen peros y trabas para evitar que se inscriban obligandolos a pedir la "ayuda" del presidente.

Una madre de familia de nombre Fernanda N. comentó a agendatlaxcala que después de que su esposo batallara por buscar al secretario del Ayuntamiento y procediera a hacer un nuevo contrato de agua potable, le advirtieron que en un mes tenía que tener en regla su predio e instalada su toma de agua, pues el predio que es herencia de los abuelos de su marido y recientemente le fue otorgado aún no tiene papeles a nombre de este, pues los trámites tienen un costo elevado y en los últimos meses sólo ha logrado sobrevivir con su ingreso.

Los funcionarios públicos amenazaron, que de no tener en orden los papeles del predio en el lapso de un mes, le sería quitado el lugar de su hija dentro del CAIC y que no habría prórrogas.

Ante esto, mencionó la afectada lamentó que "es un claro ejemplo de que en el final de su gobierno el presidente municipal Jaime Herrera Vara, sólo busca como sacarle dinero a los ciudadanos antes de irse, lo más lamentable es que ni porque ve la situación económica que se vive a causa de la pandemia de Covid-19, le baja a sus ganas de sacarle dinero al pueblo".