AgendaTlaxcala
Domingo 03:20 pm, 18 Oct 2020.

En Tlaxcala cada cuatro días muere una mujer por cáncer de mama

Entre los factores de riesgo está la edad, tener alguna adicción como fumar tomar bebidas alcohólicas y falta de actividad física

Redacción | agendatlaxcala | 1395 lecturas | 0 comentarios

En Tlaxcala cada cuatro días muere una mujer por cáncer de mama

En Tlaxcala el cáncer de mama sigue siendo uno de los padecimientos que arroja más muertes de mujeres, pues en la entidad, cada cuatro días muere una mujer a consecuencia de este tipo de enfermedad, refirió Laura Isabel Cano Prado, Líder Estatal de cáncer de la mujer de la Secretaría de Salud (SESA).

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, Cano Prado refirió que, en todo el mundo, el cáncer de mama es el primer cáncer que ataca a las mujeres seguido de cáncer de cuello uterino y cáncer de ovario, por lo que sigue siendo una de las principales causas de muerte femenina.

Indicó que el principal factor de riesgo o predisposición es ser mujer, con el 99% de incidencia y el 1% en hombres, otros factores de riesgo son la edad, tener alguna adicción como fumar tomar bebidas alcohólicas, falta de actividad física, la alimentación que crea los estilos de vida saludable, etcétera.

La especialista reiteró que el cáncer de mama en hombres tiene el 1% de incidencia, hace cuatro años se detectó un caso Tlaxcala, y en el presente se ha detectado otro caso, “no es frecuente en hombres, pero sí hay datos al respecto, los hombres tienen poco interés, tal vez por el rol que les toca vivir, por lo cual debe poner atención en conocer su cuerpo y sin duda atenderse ante cualquier anormalidad”.

Indicó que, en lo que va del año en la SESA se han registrado 30 casos diagnosticados de cáncer de mama en mujeres, pues la pandemia obligó a las mujeres a quedarse en su casa y no han acudido a detección o revisión, pero a fin de año, las autoridades de salud esperan detectar unas 70 y 80 mujeres con este tipo cáncer.

Añadió que, de los detectados en este año, ninguno ha concluido en defunción y que la mortalidad de cáncer se mide de una manera diferente, “es decir, los diagnósticos que tengo en este momento me impactan en 5 años, y la mortalidad por cáncer de mama, afortunadamente Tlaxcala está ubicado por debajo de la media nacional, sin embargo, en el estado, cada 4 días muere una mujer por esta situación”.

De los casos detectados un 30% se han detectado en una etapa temprana lo que influye mucho en un mejor tratamiento, y “la supervivencia en cáncer tiene que ver definitivamente con la etapa diagnóstica y con el inicio del tratamiento, en Tlaxcala se refiere a mandar a las mujeres a los centros oncológicos en la ciudad de México para su atención y, aquellas que han sido detectadas a lo largo de 5 años, de 35 a 40 por ciento, de detección en etapas tempranas la supervivencia es buena”.

“Estamos hablando de 25 años libres de enfermedad en etapa temprana, sin embargo, cuando una mujer se detecta en etapa avanzada la sobrevida esperada es de 3 a 5 años, por lo que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que las mujeres sanas acudan a los servicios de detección con mastografía y puedan así realizarse un estudio a tiempo”, indicó.

Cano Prado mencionó que, en cada uno de los últimos 5 años, han detectado entre 80 y 100 mujeres con este padecimiento, pero por la pandemia actual “nuestras expectativas y el tamizaje nos obliga a tomar medidas diferentes a disminuir la atención para que sea de manera segura y con calidad en el control de infección y, hasta el momento, es menor la detección”.

La especialista explicó que la recurrencia del cáncer de mama está presente siempre, lo cual depende del tratamiento y seguimiento oncológico que se dé a las pacientes de manera integral, “no es sólo quitar el cáncer, dar quimioterapia y ya, pues el seguimiento es con estudios de extensión para vigilar que no haya metástasis a otros órganos, pero es probable que haya recurrencia de cáncer, sobre todo cuando no están bien operadas”.

Dijo que el cáncer de mama se presenta, generalmente, después de los 40 años, en Tlaxcala el promedio de presentación de cáncer es de 49 años, mientras que, en el país el promedio es de 51 años, “entonces estamos diciendo que cada vez, las mujeres menores de 50 años están presentando cáncer, lo cual indica que debemos tener en cuenta que 10 años antes debemos iniciar con un estudio que nos permite detectar alguna anormalidad”.

Detalló que, de la detección de una anormalidad a que se presente el cáncer pueden pasar 7 años, por eso es importante que las mujeres conozcan su cuerpo que se revisen y que, a partir de los 40 años, le hagan una mastografía y desde los 25 años un estudio de exploración clínica con su médico en su unidad de salud.

Laura Isabel Cano dijo que, generalmente, en los municipios de mayor concentración poblacional es donde más casos de cáncer de mama se han registrado, pues son los que tienen estilos de vida más globalizado, como puede ser Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.

“Pero hay otras zonas, porque nosotros no me dimos el número de casos sino la tasa para hacerlo más equitativo y hay municipios que nos alarman por la edad en la presentación del cáncer y por la agresividad de la enfermedad”, señaló.

En estos casos están los municipios de Tlaxcala Apizaco y Altzayanca, “por mencionar algunos, estamos divididos por jurisdicciones y las 2 es la que presenta más casos de cáncer de mama en edades tempranas, por ejemplo en mujeres de 30 años, y es la que nos llama más atención, la jurisdicción 1 es la que tiene más casos de este tipo de cáncer y la jurisdicción 3 es la que se mantiene todas son diferentes por lo que comentábamos que es la predisposición y los estilos de vida”.

La Líder Estatal de cáncer de la mujer de la SESA, conminó a las mujeres a conocer su cuerpo, autoexplorarse y acudir a revisiones constantes, octubre es el mes de la prevención, pero todo el año deben estar atentas a lo que sucede con su cuerpo para que esa enfermedad tenga menos incidencia.