AgendaTlaxcala
Lunes 02:21 pm, 11 May 2020.

Engaña Sefoa a productores porque no hay fertilizante en bodegas

La dependencia había informado que se abrirían en abril, se ven afectados propietarios de unas 240 mil hectáreas de cultivo, dice integrante de Conaso

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1020 lecturas | 0 comentarios

Engaña Sefoa a productores porque no hay fertilizante en bodegas

Faustino Salinas, integrante de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) refirió que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) ha engañado a los productores tlaxcaltecas, pues las bodegas de fertilizante no están abiertas y no hay producto para los agricultores, quienes ya empezaron a trabajar para sus cosechas del presente año.

Señaló que la Sefoa había informado que las bodegas de fertilizante se abrirían en abril y después que el 4 de mayo, “hace un momento un integrante del comisariado de Tetla estuvo en la Aguanaja, donde están las oficinas de la Sefoa y comprobó que no están abiertas las bodegas, no hay fertilizante, sólo hay composta”.

“Entiendo que el gobierno del estado, a través de la Sefoa está reteniendo la apertura de las bodegas por la propuesta que están haciendo, a través del municipio de Texoloc, de que en el sur del estado regalarán fertilizante, por lo tanto, están manipulando los recursos, incluso para retrasar el ciclo agrícola 2020”, acusó.

Señaló que esto afecta a los productores del estado, porque deben abrir las bodegas en toda la entidad y no lo están porque no hay fertilizante, muchos campesinos ya compraron el fertilizante de manera independiente para aventajar y aprovechar el ciclo que está empezando”, dijo.

Sin embargo, en las zonas de temporal están a la espera del fertilizante “dizque subsidiado para paliar la necesidad que existe, eso no es correcto y convoco a que nos sumemos para protestar y corregir esta situación, porque está en las manos del pueblo y no del gobierno”.

Señaló que son cerca de 240 mil hectáreas de cultivo de maíz en el estado, más las de cultivos de cebada y avena, con un promedio de 2.5 has por productor “y son perjudicados bajo el engaño de que abrirán las bodegas, esto aunado a los efectos de la pandemia”.