AgendaTlaxcala
Miércoles 12:22 pm, 27 May 2020.

Estrés, el otro enemigo que se enseña con las mujeres en el confinamiento

Trastornos físicos y sicológicos acechan a mujeres como Lucía N., quien tras dos meses de confinamiento ha comenzado a evidenciar estragos

Andrea Salvador -Foto/ Internet El Periodic | agendatlaxcala | 987 lecturas | 0 comentarios

Estrés, el otro enemigo que se enseña con las mujeres en el confinamiento

Las labores del hogar, hacer Home Office, estudiar en línea y cuidar a sus dos hijas pequeñas, han dejado ya estragos físicos en Lucía N. que van desde el insomnio, erupciones en la piel y dolores de cabeza, todo a consecuencia del estrés que golpea especialmemte a mujeres durante el confinamiento y es un riesgo para la salud.

De acuerdo a la encuesta Covidistress Global Survey, en la cual trabajaron expertos de más de 40 países, las mujeres son quienes sufren más estrés en esta cuarentena provocada por el Covid-19.

Las mujeres presentan mayor tensión física y emocional, debido a la doble o triple jornada que realizan, pues muchas de ellas llevan a cabo el Home Office, las labores del hogar, sumado al cuidado de los hijos y la preocupación porque cumplan con actividades relacionadas con su educación.

Derivado de ello, las mujeres sufren estrés en mayor medida que deriva en consecuencias físicas, como diarrea o estreñimiento, dolores de cabeza,  acné o erupciones en la piel, entre otros síntomas.

Un ejemplo de ello es el de la señora Lucía N, quien durante esta cuarentena nos comenta que ha sufrido los estragos del estrés por el confinamiento, ya que además de las labores del hogar y el cuidado de los hijos, realiza home office y además estudia por Internet.

Estudiar y trabajar eran actividades que ya desarrollaba antes del confinamiento, pero su dinámica cambió con el encierro en que permanece, por cuidar su salud y la de su familia.

Y si bien hasta ahora ha logrado esquivar el virus, su salud resiente otros efectos como repetidos episodios de diarreas, dolor de cabeza, cansancio extremo y acné, además de que algunos días tiene insomnio y otros tiene demasiado sueño, siendo el  más reciente de los síntomas un salpullido en el rostro, brazos y últimamente en las piernas.

Este salpullido se acentúa cuando se tensa por alguna situación que debe resolver y comienza  con ataques de comezón.

Este es uno de los muchos casos que existen en el país, de mujeres que se han integrado al campo laboral y hoy combinan su rol en el hogar en las mismas cuatro paredes, resintiendo un estrago de esta pandemia de Covid-19 que muchas veces es invisibilizado.

Y es que el confinamiento está dejando consecuencias de tipo psicológico a hombres y mujeres, que en su mayoría se encuentran en un rango de edad de 20 a 30 años según la encuesta internacional Covidistress Global Survey que muestra que en nuestro país sus habitantes sufren estrés y cuyo enlace para Mexico es el siguiente:

https://aarhus.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_6X6017nwDwNEv7D?Q_Language=SME