Padres de familia se quejaron por el horario de clases virtuales para preescolar, SEPE reconoce que deben afinar algunas situaciones
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en coordinación, con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) llevará material didáctico a estudiantes que no tienen acceso a internet o televisión en la entidad, por lo que no pueden participar en el programa "Aprende en casa", como parte de las acciones educativas que siguen las autoridades en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19.
El área de comunicación social de la SEPE informó que como parte de los trabajos de seguimiento que dan al programa de clases virtuales se han dado cuenta que se tienen que ir afinando varias cosas, "porque no en todas las casas de Tlaxcala hay internet, sin embargo un 75% sí tiene un teléfono móvil con internet, pero eso no quiere decir que sea nuestra principal herramienta para acercar los aprendizajes a los niños".
Mencionó que de acuerdo con las cifras del Inegi más del 95% de los hogares en Tlaxcala tienen televisión y la cobertura de Tlaxcala llega a la mayor parte de la entidad, aunque reconoció que no quiere decir que todo esté cubierto.
La institución aceptó que deben afinar algunas situaciones, "por ejemplo que los contenidos de los aprendizajes están basados 100% en los libros de texto y este material ya lo tienen los niños, por lo que la recomendación es que sigan trabajando con los libros de texto aquellos niños que lamentablemente no tengan acceso a internet ni a televisión".
Añadió que al momento, un 5% de estudiantes que no tiene acceso a televisión ni a internet por lo que se está trabajando con la SEP federal y con el Conafe para que esta institución pueda acercar materiales en cuadernillos y libros a estas comunidades "que son, obviamente, las que de entrada atiende el Conafe y luego las que están en espacios o comunidades más alejadas".
Insistió en que a las zonas marginadas, a través de cuadernillos que entregará el Conafe, se dará atención a la totalidad de los estudiantes de educación básica.
Aunado a lo anterior dijo que hay una queja de los padres de familia de niños de preescolar, porque es de 7:00 a 9:00 horas y es muy temprano para los niños de este nivel, por lo que para ellos a través del canal de YouTube de 11 Niñas y Niños se va a subir la programación del día para que la puedan consultar y la puedan ver horas después.
De los demás contenidos se pueden ver en www.televisioneducativa.gob.mx, donde además de que transmiten en vivo la señal, también van a subir los contenidos de las clases pasadas para retomarlas, si es que no se alcanzó en el momento.
Añadió que en el estado otra de las quejas es que, a pesar de que hay algunas partes donde la señal se perdía, en general fue positiva la participación de los docentes y de los niños.
Reconoció que sí hay reportes de que no hay buena señal o no hay internet, "pero el panorama en general fue positivo y se seguirá trabajando para que se vaya mejorando la participación, tanto de padres de familia, alumnos y docentes".