Afirman que, al menos, 3 mil metros cúbicos de madera saneada que están a la espera de ser transportada
Pobladores de comunidades aledañas a la Malinche, del municipio de Chiautempan, dueños de predios y empresas que colaboran en el saneamiento del bosque, exigieron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Coordinación General de Ecología (CGE), que emitan las órdenes de remisión indispensables para sacar la madera que ha sido talada para frenar la plaga de gusano descortezador, pues acusaron que ha dejado cerca de mil 300 hectáreas dañadas, afectación que ha evolucionado rápidamente debido a la burocracia que ha imperado en las instituciones de gobierno.
Los afectados ofrecieron una rueda de prensa en el lugar donde se ve el nivel del daño, en la que también estuvieron los presidentes de comunidad de Tlalcuapan, Cuahuixmatlac y Muñoztla, los afectados señalaron que, al menos, 3 mil metros cúbicos de madera saneada que están a la espera de ser transportada desde hace 20 días, pero las 4 empresas no pueden sacarla del lugar por la falta de las remisiones.
Las empresas señalaro que están perdiendo de 20 a 25 mil pesos semanales por estar paradas, afectando a 120 brigadistas que trabajan en el saneamiento.
Ante la información que emitió este día la CGE, los integrantes del Comité de Vigilancia señalaron que la postura oficial sigue siendo de mantener el burocratismo y en decisiones unilaterales ante el problema, sin tomar en cuenta la opinión de los pueblos, en donde ya se acusan más de mil 300 hectáreas afectadas.
Aseguraron que su insistencia en el saneamiento de los árboles, "no es con tintes de golpeteo político, sino para salvar la principal área natural del Estado que provee oxígeno, agua, flora y fauna".
Insistieron en que las notas de remisión por parte de la CGE urgen para continuar con la desinfección del bosque, a la que le dieron un ultimátum a que resuelva la cuestión administrativa o los pobladores involucrados se deslindarán de los esfuerzos gubernamentales, advirtieron.
Adelantaron que este viernes sostendrán una reunión con el titular de la CGE y esperan una respuesta positiva, de lo contrario tomarán decisiones por ellos mismos para solucionar el problema.