Señala secretario de Salud que trabaja con la federación para hacer más robusta la planilla de médicos en la entidad
El titular de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, René Lima Morales, aseguró que “todos los servicios necesarios para la población están completamente cubiertos y garantizados, como Secretaría estamos pendientes de que siempre haya la atención para todos los tlaxcaltecas, de eso pueden estar seguros y tranquila la sociedad”, por lo que negó la carencia de especialistas en neurología.
Lo anterior en contradicción a lo que aseguró el neurocirujano, Neftali Ángel Márquez, quien fue despedido injustificadamente de la Secretaría de Salud, por lo que la dependencia se quedó sin especialistas en esa materia.
El secretario de salud señaló que la carencia de especialistas y de alta especialidad no es un tema exclusivo de Tlaxcala sino a nivel nacional, sin embargo, afirmó que tienen estrategias como convenios de colaboración, servicios subrogados y cobertura de honorarios para atender la demanda de la población.
En el caso del despido expuso que es una situación que se tiene que examinar detenidamente por las instancias correspondientes, y reiteró la cobertura de los servicios de salud.
Adicionalmente informó que la secretaría trabaja con la federación para hacer más robusta la planilla de médicos en la entidad.
Al respecto precisó que en caso de que alguna atención requiera traslado, apoyo de otras instituciones, Estados o especialistas se realizaran: de manera subrogada, por medios de convenios de colaboración con otras instituciones para brindar la atención, e incluso por algún tipo de pago de honorarios que pudiera generarse.
Respecto de la falta de medicamentos para las quimioterapias de niños con cáncer del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), que exhibieron los padres de los infantes, el secretario de salud expresó que hay medicamento suficiente para dar el tratamiento, “los esquemas completos se han dado y en estos momentos tenemos abasto de medicamento oncológico, los niños no ha habido un solo día sin que hayan estado sin su tratamiento, que quede claro que lo que a nosotros nos importa es la salud de los niños.