Cerca de 400 mil ejemplares no han llegado a manos de los estudiantes, ha sido lenta la distribución
A dos semanas de que inició el ciclo escolar 2020-2021, que se desarrolla en la modalidad de clases a distancia, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) aún le faltan por entregar a Tlaxcala 394 mil 742 ejemplares que deben ser utilizados por los estudiantes de nivel básico.
En la página https://rutadetuslibros.sep.gob.mx, se detalla que la Conaliteg había enviado a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) un millón 453 mil 216 ejemplares de libro de texto gratuito de un total de un millón 847 mil 958 que deben ser distribuidos entre poco más de 281 mil alumnas y alumnos de enseñanza básica.
El porcentaje de avance en Tlaxcala es un dígito menor a la distribución alcanzada hasta este jueves por el organismo a nivel nacional, que es del 80 por ciento.
La Conaliteg informó que el 20 por ciento del material bibliográfico que falta por ser enviado a las entidades son los títulos “Formacioìn Ciìvica” y “Eìtica y Vida Saludable”, que corresponden a las nuevas materias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), pero “seraìn entregados proìximamente”.
La institución federal aseguró que entrega los libros de texto sanitizados a cada estado y las autoridades educativas recogen y encargan los libros de texto a las escuelas con las medidas sanitarias necesarias para el Covid-19.
Añadió que, para cubrir las contingencias temporales, y como parte fundamental del programa Regreso a Clases-Aprende en Casa II, todos los libros de texto se pueden consultar digitalmente en conaliteg.sep.gob.mx y en las comunidades con dificultades de conectividad se entregaron cuadernillos de apoyo para todos los alumnos.