La gente no acude a los hospitales, porque les falta información fidedigna, señala Conaso
Para los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) las autoridades estatales fueron irresponsables al dejar que Tlaxcala pasara de semáforo epidemiológico naranja a amarillo, “porque aún hay muchos enfermos y fallecimientos por esta causa”.
“Hay muchos enfermos y muertos, es una irresponsabilidad estar en semáforo amarillo, por eso no se han reestablecido las clases, porque hay una situación vulnerable en el sistema de salud del estado y las autoridades siguen dando cifras y datos falsos”, aseveraron.
Indicaron que la gente ya no confía en la autoridad, “las personas no quieren llegar a las instituciones de salud como el Issste, IMSS o SESA, porque tienen desconfianza, la gente cree que la política de los gobiernos es reducir la población y tiene miedo, ya no cree en el gobierno”.
Domingo Meneses indicó que ni las autoridades federales, ni las estatales han tomado en cuenta lo que ha ocurrido en otros países, donde han regresado del naranja al rojo de la pandemia, por la irresponsabilidad de los gobiernos y por dar información falsa anticipada.
“El declarar que estamos en semáforo epidemiológico amarillo se va a prestar para muchas cosas, en Tlaxcala puede ser un pretexto para que realicen la feria, por ejemplo, el problema va a ser si los ciudadanos les creemos, otra vez somos rehenes de los gobiernos y somos los ciudadanos somos los que tenemos los datos reales”, agregó.
Por su parte, Faustino Salinas mencionó que es en las comunidades rurales, donde hay familias completas confinadas en sus hogares por la enfermedad, “y esos datos no los tienen ni siquiera los municipios, porque hay elefantes blancos en las instituciones de salud, no tienen personal médico suficiente, ni medicamento y entonces inventan datos”.
Señaló que las autoridades sanitarias dan cifras de fallecidos por Covid, “que ni siquiera murieron por esa causa, pero aumentan o modifican los datos reales, eso ya no es creíble y la sociedad en diferentes comunidades está totalmente decepcionada de la política de estado actual, porque no han ayudado al pueblo, es puro discurso”.