AgendaTlaxcala
Martes 03:12 pm, 11 Feb 2020.

Ganan transportistas, plataformas digitales sólo para concesionarios

Diputados aprobaron reforma a la Ley de movilidad

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1749 lecturas | 0 comentarios

Ganan transportistas, plataformas digitales sólo para concesionarios

Una vez más, los transportistas mostraron su fuerza, pues lograron que diputados locales aprobaran por mayoría de votos, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se adicionan disposiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala a efecto de permitir el uso exclusivo de plataformas digitales a concesionarios en la entidad.

Con una votación en lo general y particular, quedó como sigue el articulo 42: “El servicio  de trasporte o contratación de solicitud mediante las plataformas digitales o tecnológicas aplicaciones móviles o cualquier otro que se designe, tiene el carácter de servicio público y sólo podrá ser presentado por quienes cuenten con una concesión de transporte público, o concesión expedida por la Secretaría conforme a las disposiciones de esta ley y su reglamento”.

Con esta determinación quedan excluidos para el uso de plataformas digitales los operadores particulares que no cuenten con una concesión.

 Datos ofrecidos por la Asociación de Conductores en Aplicaciones de Movilidad (ACAM), son alrededor de mil personas en la entidad quienes trabajan en esta modalidad y se verían afectados.

En el debate legislativo los diputados que se pronunciaron en contra fueron Omar Milton López Avendaño, María Isabel Casas Meneses, y María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi; el primero advirtió errores en la técnica legislativa y sentenció que el decreto aprobado será vetado por el gobernador.

“Avalar el dictamen de reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado es ir en total retroceso con la modernidad, es apostarle  a la incertidumbre y la ilegalidad, … es un dictamen con vicios en técnica legislativa que dejará más dudas que convencidos, … será motivo de revisión minuciosa por parte del ejecutivo estatal ”, advirtió.

El panista afirmó que no había claridad sobre quienes podrán operar plataformas digitales y puede dar pauta a una violación al derecho del trabajo y libre tránsito de personas, “pregunto a las señoras y señores diputados que están a favor del dictamen, alguno de ustedes puede hacer uso de esta tribuna sin hacer uso del discurso electorero, para explicar el contenido y los alcances del presente dictamen”.

Mientras que la diputada María Isabel Casas Meneses, de Movimiento Ciudadano expresó “Este congreso no puede actuar por encomiendas políticas,  chantajes facciosos o ceguera jurídica, … el legislativo tiene la obligación de trabajar por Tlaxcala y hacer valer la constitución, … es un error actuar por presión política, eso es muestra de debilidad o incapacidad política” sentenció.

La legisladora expuso que se ignora a más del  60 por ciento de tlaxcaltecas que usan el transporte público, “privilegiar el interés de una fracción de los concesionarios, por encima de más del 60 por ciento de los tlaxcaltecas que usan el trasporte público es una traición al voto, más de 600 mil tlaxcaltecas usan el transporte público diariamente todos ellos tienen el legítimo derecho a decidir por la opción que mejor les parezca”.

Por su parte, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, diputada de Morena exhibió la presencia de “lagunas en el dictamen”, y ambigüedad en los términos que lo integran, toda vez que dijo, “la figura de taxi, no está legalmente reconocido”

Además de la bancada de Morena el diputado Víctor Castro López, se pronunció a favor, al decir los conductores de vehículos privados que no cuentan con una concesión “no son elegidas profesionalmente, y citó hechos violentos suscitados en Puebla y en la ciudad de México, en los que una joven perdió la vida.

Ante esta intervención, integrantes de los concesionarios presentes en el pleno animados por José Luis Texis vitorearon al diputado morenista, tras externar su apoyo al dictamen.

Finalmente, con 18 votos a favor y cinco en se aprobó por mayoría