Las agrupaciones que respetaron las indicaciones realizaron brigadas de vigilancia para evitar que sus agremiados se instalaran
Pese a la determinación del ayuntamiento de Texmelucan de suspender por 15 días el tianguis que es uno de los más grandes del país, pequeñas agrupaciones de comerciantes desafiaron no solo a la autoridad local, sino a la contingencia nacional por la rápida expansión del Covid-19 en el país, sin embargo, la mayoría de los expedidores, respetó las medidas.
Aunque la suspensión afecta sus actividades e ingresos directamente, ya que viven de las ventas que semanalmente realizan, la gran mayoría de las agrupaciones verificó incluso a través de brigadas que sus agremiados no se instalaran, entre ellas se encuentran las que tienen involucrados a tlaxcaltecas.
De esta forma, este los pabellones lucieron vacíos y la actividad prácticamente desapareció en los lugares que usualmente lucen llenos de actividades comerciales.
La semana pasada se dio a conocer que organizaciones como Antorcha Campesina, comerciantes unidos 5 de mayo, y Usicam, insistieron en realizar el tianguis, pese a la determinación del municipio de suspender actividades por 15 días, por lo que se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobernación de Puebla que avalaría la instalación con las medidas sanitarias necesarias.
Cabe señalar que la mayor parte de los comerciantes de Tlaxcala que acuden semanalmente al tianguis de San Martín son de la zona sur, donde un número importante de talleres se dedica a la confección de ropa.