Sin prestaciones, durante la pandemia en algunos casos se reportó el recorte de la mitad de su salario
Los profesores de diversas instituciones educativas del ámbito privado, cobran salarios bajos, llegando a obtener hasta 50 pesos por clase y no cuentan con ningun tipo de prestaciones, sumado a que la pandemia ha acrecentado la precariedad de sus ingresos y la necesidad de realizar inversiones de tiempo y recursos para dar clases a distancia.
Y es que además de los bajos salarios en algúnas instituciones al comienzo de la pandemia optaron por pagarles la mitad de lo que ganaban en las escuelas particulares donde laboran y que también enfrentan problemas por la falta de pago de padres que han visto mermados sus ingresos.
En algunas instituciones cuando originalmente se les pagaba 50 pesos por clase impartida y en algunos de los casos eran dos al día, dando un total de 500 pesos por semana o mil pesos a la quincena.
Ahora con el nuevo ciclo escolar, en algunas instituciones se está optando por ser más rigurosos con los profesores y realizar descuentos a sus salarios por cada retraso o incumplimiento que así lo amerite, según la reglamentación de la escuela.
De acuerdo a los testimonios de docentes de escuelas particulares de nivel básico, que pidieron omitir su nombre por temor a sufrir represalias en su centro de trabajo,
los profesores deben estar al pendiente de sus alumnos todos los días, vía electrónica, calificando tareas y preparando clase.
Además de entregar reportes, planaeaciones semanales y hasta haciendo adornos para periódicos murales y salones, cuando están en clases presenciales, tiempo que no se incluye en sus salarios.
Y que a diferencia de los profesores de escuelas públicas, que tienen prestaciones y salario íntegro todo el año, a los profesores de escuelas partículares no les pagan en el verano.