AgendaTlaxcala
Domingo 03:54 pm, 10 May 2020.

Huamantla, el municipio con más embarazos adolescentes

Seguido de Apizaco, Calpulalpan y San Pablo Del Monte que son las zonas colindantes con los estados de Puebla e Hidalgo

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 4701 lecturas | 0 comentarios

Huamantla, el municipio con más embarazos adolescentes

A propósito de la celebración del Día de la Madre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da conocer aspectos relacionados con la salud materna y la actividad laboral de las madres, respecto de la Tasa Global de Fecundidad (TGF), Tlaxcala tiene una tasa de 2.15, mientras que en el ámbito nacional la cifra es de 2.07.

De acuerdo con estadísticas provenientes de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 se calcula que hay 22.2 millones de mujeres de 15 a 49 años que han estado embarazadas al menos una vez durante su vida.

Se estima una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 2.07 nacidos vivos por cada mujer de 15 a 49 años; por grupo de edad, la tasa más alta se presenta en las mujeres de 20 a 24 años.

 

Datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), correspondientes a 2019, señala que de los seis municipios de Tlaxcala en los que se presenta mayor número de embarazos en adolescentes Huamantla ocupa el primer lugar, seguido de Apizaco, Calpulalpan y San Pablo Del Monte que son las zonas colindantes con los estados de Puebla e Hidalgo.

La salud materna incluye todos los aspectos de la salud de la mujer en el proceso del embarazo, parto y posparto, la ENADID, algunos problemas de salud previos al embarazo pueden poner en riesgo la vida de la mujer y la de su producto, por ello, la atención preconcepcional resulta vital y su efectividad depende de que se realice al menos tres meses antes del embarazo.

La ENADID 2018 estima que de 9.7 millones de mujeres de 15 a 49 años cuyo embarazo más reciente fue entre enero de 2013 y octubre de 2018, 34.7% recibió atención preconcepcional; la atención prenatal consiste en el seguimiento de la salud de la mujer y su producto durante el embarazo por medio de visitas programadas con personal de salud para vigilar la evolución del estado de salud del binomio madre-producto, preparar a la mujer para el parto y asesorarla sobre los cuidados del recién nacido.