Su suplente Reyes Vázquez Hernández, quien debería asumir el cargo de acuerdo a la ley, aún evaluaría tomar las riendas del ayuntamiento
Tras la muerte del alcalde de Amaxac de Guerrero, Faustino Carín Molina por Covid-19, la definición de quien será el nuevo presidente municipal parece incierta, ya que su suplente Reyes Vázquez Hernández, quien debería asumir el cargo de acuerdo a la ley, estaría en la lista de aspirantes a este cargo en las próximas elecciones, lo cual lo llevaría a evaluar la posibilidad de asumir o no el cargo.
De acuerdo a información obtenida por este medio, el suplente Reyes Vázquez Hernández del fallecido alcalde es empresario y propietario de una cadena de pollos rostizados y su nombre se encontraría en la lista de aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), situación que lo llevaría a evaluar la conveniencia de aceptar el cargo como alcalde, toda vez que no estaría en posibilidad de competir en la próximo elección local.
Los artículos 24 y 25 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala señalan que ante las ausencias y faltas temporales de un presidente municipal serán cubiertas por el primer regidor o el suplente.
"Las faltas temporales del Presidente Municipal serán cubiertas por el primer regidor y en caso de que éste se encuentre imposibilitado lo hará el regidor que le siga en número. La falta absoluta será cubierta por el suplente", señala el segundo párrafo del artículo 24.
Mientras tanto el artículo 25 establece que "Las faltas temporales mayores a quince días o absolutas del Síndico, Regidores y Presidentes de Comunidad serán cubiertas por sus suplentes. A falta de estos, el Ayuntamiento designará a las personas que deban desempeñar este cargo cuando se trate de faltas temporales y el Congreso del Estado lo hará cuando sean faltas definitivas".
Faustino Carín Molina por Covid-19 es el segundo alcalde de Tlaxcala que fallece ante el Covid-19, el primero fue el de Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres.