Se vulnera el derecho superior de la infancia, no dimensionan lo importante en acciones como la violencia de género, entre otras cosas
El Colectivo “Pares en un mundo de nones” se pronunció porque los diputados locales analicen a profundidad la iniciativa de PIN Parental que recientemente fue presentada en el Congreso de Tlaxcala, para reformar la Ley de Educación, presentada por la diputada Luz Vera Díaz, pidió que no la avalen porque atenta contra los derechos de la niñez y la adolescencia.
Paola Jiménez, representante del colectivo dijo que “sería muy lamentable que esa iniciativa prospere en la entidad, es necesario que no se dejen presionar por la bancada del Partido Encuentro Social (PES), porque es un partido sumamente conservador que ve con muy malos ojos el tema de la educación sexual integral y no dimensionan lo importante de este aspecto y en acciones como la violencia de género, entre otras cosas”.
Dijo que la diputada Luz Vera pretende prohibir que a los niños se les enseñe desde una educación laica, científica y progresista, con lo que se vulnera el derecho superior de la infancia, imponiendo miedo, estigma e ignorancia frente a la educación sexual integral que mucha falta hace en un contexto como el del estado.
“Vemos un grave retroceso y una gran virtual violencia hacia la educación de las infancias y adolescencias y creemos que la iniciativa va a censurar la educación sexual integral, la cual es muy necesaria en estos días para el progreso de nuestro país”, agregó.
Agregó que la educación sexual integral implica prevenir el abuso sexual infantil, los embarazos adolescentes, informar en temas de anticoncepción, sexo seguro, sexo protegido, y muchos temas que han avanzado en la materia.
Paola Jiménez mencionó que uno de los alegatos del PES es que no hay un instrumento que pueda medir con certeza los avances de la educación sexual integral, “pero sí hay, prueba de ella es que hace 40 años las familias mexicanas eran de 10 u 8 integrantes por familia y actualmente son de uno o dos y esto es gracias a la salud sexual integral, entre otras cosas”.
Consideró que es importante que, a las infancias se les eduque bajo estos principios y el reconocimiento de las diferentes formas de expresión de los seres humanos, “México ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes de odio hacia poblaciones LBGTI, especialmente hacia mujeres transgénero, por lo que es necesario que las infancias y las adolescencias puedan dimensionar esta problemática y se le informe sobre la diversidad y se pueda contribuir a que se reduzca”.
Agregó que, no sólo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob) se han pronunciado en el sentido de que la propuesta del Pin parental no es viable, “esperábamos que en Tlaxcala no se presentara, ya lo hizo la diputada Luz Vera y tiene que ver con la agenda de su partido, en otros estados se ha presentado y no ha pasado”.
Por lo que confían en que, en Tlaxcala no sea la excepción y que esa iniciativa “antiderechos” se detenga, pues de lo contrario sería una acción retrógrada, ya que violenta el principio de progresividad.