Será en octubre cuando ya conozcan cómo queda la dirigencia nacional
El senador tlaxcalteca Joel Molina Ramírez, informó que una vez que se concluya la elección de la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se deben solucionar lo de la dirigencia estatal, “yo ya pedí que me suplan aquí, porque estoy de medio tiempo y no quiero fallarle al partido”.
En entrevista colectiva dijo que la dirigencia nacional de Morena está próxima, “ya se hizo el registro, se cerró el día 8 de septiembre y hay muchos aspirantes, pero se va a simplificar para que se reduzca a 6 y la encuesta será del 26 de septiembre al 2 de octubre, para que el día 4 tengamos el informe oficial de quiénes resultan electos para presidir al partido, así como la secretaria general”.
“Platicamos con Mario Delgado, si él es el ungido por la voluntad de los militantes, queremos que en Tlaxcala nos pongamos de acuerdo de cómo vamos a quedar, porque yo ya no puedo seguir al frente y no quiero fallarle al partido, pues no estoy de tiempo completo, he pedido que me releven para ver cómo quedamos y el compromiso de que si él llega nos ofreció venir a Tlaxcala para arreglar el asunto pero será para el próximo mes de octubre”, añadió.
En otro tema, habló de la reunión en la que participó con autoridades estatales para abordar el problema del gusano descortezador que está dañando a cientos de hectáreas de árboles en el volcán La Malinche, y señaló que es necesario que se conozcan a las empresas y los convenios que hicieron para tirar árboles y sacar madera, porque no cumplen con los protocolos que establece este tipo de saneamiento y cada día el problema se complica más.
Señaló que cuestionó a las autoridades de la Profepa sobre “qué pasa con la tala clandestina, pues hay burocratismo para otorgar permisos para tirar un árbol enfermo y tarda hasta 20 días o 2 meses el trámite y la tala clandestina es diaria”.
Añadió que ha ofrecido legislar en la materia para castigar la tala clandestina, “desde el senado y la cámara de diputados podemos hacer las correcciones legislativas para que hagan mejor su trabajo, me permití sugerir que se integra un comité de saneamiento donde estén las autoridades federales, estatales, municipales y de las comunidades, pues nadie más nos puede orientar lo que está pasando más que quienes ahí radican”.
Respecto del saneamiento del río Zahuapan dijo que nadie se puede sustraer al problema, “y mientras el gobierno asuma una actitud responsable las cosas van a caminar, pero si están cerradas las puertas y los oídos vamos a seguir esperando que llegue una nueva autoridad para que si ponga interés y ganas a los problemas de Tlaxcala”.
Aseveró que en la Cámara Diputados federal hay un presupuesto de tres mil millones de pesos para el saneamiento de todas las cuencas en el país, incluyendo la Atoyac-Zahuapan, “pero no hay proyectos y no podrán bajar recursos y no se podrá hacer nada si no tenemos quienes presenten los proyectos para que se justifiquen esos recursos”.
Aseguró que, por parte de Tlaxcala no hay proyectos de saneamiento que hayan sido presentados a la Cámara de Diputados para obtener esos recursos, ni por parte de las autoridades estatales, ni por otras instancias u organizaciones”.