AgendaTlaxcala
Martes 01:39 pm, 04 Feb 2020.

La 4T está cayendo en la discrecionalidad y eso es corrupción: PRI

El Congreso local es una muestra clara, pero la legisladora priista es transparente, señala dirigencia

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1089 lecturas | 0 comentarios

La 4T está cayendo en la discrecionalidad y eso es corrupción: PRI

En rueda de prensa el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, acompañado de su mesa directiva señaló la opacidad y la falta de transparencia del gobierno federal, por lo que acusó que la 4T está cayendo en la discrecionalidad, “lo que también es corrupción”.

Señaló que los recursos asignados a adquisiciones, servicios y contratos públicos deben ser a través de licitaciones, bajo la ética de transparencia y legalidad, pero “no es en la transparencia en la adjudicación y contratación de servicios y obras lo que permea en el actuar cotidiano de la 4T y el gobierno  federal, sino la discrecionalidad, no puede haber combate a la corrupción sin transparencia, pues la discrecionalidad también es corrupción".

Acusó que el presupuesto federal para programas sociales no tiene reglas de operación “anteriormente programas como el de solidaridad tenían objetivos, reglas claras, instrumentos de operación dirigidos a abatir problemas sociales, ahora parecen bolsas de recursos destinadas a la compra de conciencias y voluntades para la elección de 2021”.

Dijo que prueba de ello, en Tlaxcala está el Congreso local, “independientemente de una invasión de competencias, donde el Poder Legislativo pretende asumir funciones que le corresponde al Ejecutivo, esos casi 500 millones de pesos son ejercidos en opacidad, sin transparencia, donde la guía de asignación pareciera estar orientada a proyectos políticos, de reelección o de obtención de otros cargos y a negocios particulares”.

Mencionó que es necesario revisar los precios en que cotizan las obras y algunos apoyos como compra de ganado o calentadores solares, ya que casi triplican el costo del valor del mercado, “esto también es un desapego a su doctrina de no mentir, no robar y no traicionar, y lo están haciendo, pero la sociedad y la oposición no van a permitir los excesos de la llamada 4T”.

Respecto del actuar de la diputada local Sonia Montiel Candaneda, de extracción priista, dijo que ella fue electa por representación proporcional, “y tendrá que dar cuenta puntual de los recursos ejercidos, asumirá de manera periódica su responsabilidad, con ruedas de prensa, donde señalará lo que pasa en el Congreso del estado”.  

A la defensa de la legisladora salió la delegada del PRI, María Eugenia González Hernández, quien dijo que la diputada “ha sido clara en el manejo de los recursos, está a disposición de los medios de comunicación, pues la adjudicación de recursos a las presidencias municipales fue apegada a las necesidades y está al escrutinio de la sociedad, de los medios y del partido”.

“No tiene nada que ocultar la diputada y el partido tendrá oportunidad en la exigencia de dar respuestas a la sociedad, la diferencia entre un diputado y otro es la opacidad y transparencia”, señaló.

Respecto de la adhesión del gobierno estatal a la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Noé Rodríguez dijo que los gobernadores de cualquier color “tienen relaciones de coordinación y el gobierno del estado tiene que garantizar la salud”.

“Esta (el Insabi) es una institución imperfecta que empezó sin reglas que se irán construyendo, respetamos al postura de los representantes populares surgidas del partido y sabemos que en casos como la salud y seguridad y educación hay responsabilidades coordinadas con el gobierno federal”, dijo.  

Sin embargo, “la postura del PRI, estatal y nacional, aunque parezca contradictorio, seguiremos poniendo el dedo en la llaga y alzando la voz cuando veamos afectados la vida la seguridad, la economía de los mexicanos y tlaxcaltecas”.