AgendaTlaxcala
Lunes 10:12 am, 20 Jul 2020.

La lucha por el oxígeno, otro frente en la batalla contra la Covid-19

Enfrentan pacientes problemas por falta de tanques de oxígeno, sus costos van desde los 7 a 15 mil pesos

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 1572 lecturas | 0 comentarios

La lucha por el oxígeno, otro frente en la batalla contra la Covid-19

Entre los problemas que ha generado la pandemia por Covid-19, está la escasez de algunos insumos médicos para pacientes con ese virus o con algún problema respiratorio, como es el caso de los tanques de oxígeno, pues muchas personas han enfrentado dificultades para adquirir uno o recargar el que ya tienen.

Así lo han referido algunas personas, pues al tratar de adquirir un tanque de oxígeno en los municipios de Tlaxcala y Huamantla, lugares donde se han  registrado las cifras más altas de contagios y muertes por Covid-19, se les ha complicado.

Hasta el momento, sólo en una empresa ubicada en Apizaco, es donde hay existencia de los tanques en venta y recarga y aunque aún no hay escasez, ya es alta la demanda, "y también se han incrementado los precios", refirió Pascuala Martínez, "pues nos habían dicho que un tanque de 600 litros estaba en tres mil pesos, pero aquí nos dicen que el de 500 está en 7 mil 500 y el de mil cuesta 15 mil pesos, nos dicen que las recargas están en 350 pesos, pero si no tenemos el tanque debemos comprarlo".

Agustín Sánchez, quien tiene un familiar al que le detectaron Covid-19, indicó que le urgía un tanque y trató de conseguirlo prestado, pero no lo consiguió, "me dijeron que en Tlaxcala lo encontraría, pero no fue así, buscando en internet encontré una empresa aquí (Apizaco), pero me costó trabajo encontrarla, de lo contrario tenía que ir a Puebla, me llevaré el más chico, porque son muchos gastos".

Hubo quien refirió que la gente que requiere tanques de oxígeno cada vez es más, pero se vuelve más complicado adquirirlos también incluso recargarlos, en Tlaxcala aún no se dan los casos de escasez, pero la demanda está en aumento.

Puebla es uno de los estados en donde se ha complicado más obtener oxígeno.

No ha faltado el caso de tlaxcaltecas que han acudido a Puebla, como Laura Gutiérrez quien sólo allá consiguió el tanque de oxígeno y refirió que hay quienes lo han buscado en la Ciudad de México.